Zaragoza participa en un proyecto europeo como ciudad “referente de la movilidad del siglo XXI”

Este proyecto pionero, apoyado por la Unión Europea, estudiará las posibilidades del uso de drones y medios aéreos para mejorar la gestión de los servicios públicos.

0
209

Redacción. El proyecto “Flying Forward 2020”, en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, es uno de los aprobados por la Unión Europea en su convocatoria de fondos para investigación, desarrollo e innovación del programa H2020 “Hacia una movilidad urbana aérea sostenible” (Towards Sustainable Urban Air Mobility).

“Flying Forward 2020” está liderado por Brainport Development NV (Holanda) y ha conseguido una subvención de seis millones de euros (5.999.575), de los cuales  246.625 euros corresponden a Zaragoza. La participación de Zaragoza en esta iniciativa sitúa a esta ciudad, de forma destacada, en el desarrollo de la tecnología de la movilidad aérea urbana, que será protagonista en los espacios urbanos durante las próximas décadas.

Tal y como explica Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, “este Gobierno tiene la firme voluntad de lograr que Zaragoza sea una referencia europea en todos los desarrollos relacionados con la movilidad y la logística, como estrategia de atracción de talento y de empresas de alto nivel tecnológico que generen empleo y riqueza en nuestra ciudad. Nuestra participación activa en este proyecto -ha añadido- es un ejemplo más de esta voluntad”.

Los drones como herramienta de gestión

El objetivo del proyecto es analizar las condiciones que deben establecerse para el desarrollo de aplicaciones de uso de drones integradas en el entorno urbano, para lo cual se realizarán ensayos de uso en 5 ciudades de distintas características(Living Labs), una de las cuales será Zaragoza.

La participación de Zaragoza se concentrará en analizar el uso de sistemas de drones automáticos para control y gestión de la movilidad urbana, con dos aspectos diferenciados: el control del uso del espacio público (monitorización de aparcamientos y de la ocupación de las aceras) y el control de los movimientos de personas y vehículos en la celebración de eventos multitudinarios en las vías públicas (Por ejemplo: actos en las Fiestas del Pilar) durante 2 años consecutivos.

Por ejemplo, la información en tiempo real podría ayudar a la prevención de avalanchas humanas y a la apertura de rutas para los servicios de emergencia durante las concentraciones masivas en espacios públicos restringidos, lo que facilitará una reducción del tiempo de acceso de los servicios de emergencia y una mejora en la planificación y la gestión de la seguridad en la ciudad.

Mejoras en la movilidad

Asimismo, se trabajará en la mejora en el movimiento de mercancías de última milla o en desarrollar normas locales para una mejor movilidad de personas y mercancías en medios públicos y privados dentro de la ciudad. El proyecto tiene una duración de 3 años y Zaragoza participará durante los 2 últimos, para analizar los resultados de las mejoras obtenidas a través del uso de los drones.

Las entidades participantes en este consorcio comparten la idea de que una ciudad moderna necesitará rediseñar las infraestructuras existentes, así como la adaptación de los marcos reguladores y la forma de proporcionar los servicios. Para hacerlo, las ciudades deben mejorar sus infraestructuras digitales que a veces llegan a estar tan interconectadas con la realidad física que separarlas ya no resulta posible.

El proyecto “Flying Forward 2020” será presentado  el día 9 de septiembre en el marco de Expodrónica 2020, la feria de referencia internacional del sector de los drones. Intervendrán en dicha presentación José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities Western Europe de Microsoft; y Miguel Ángel Ania, asesor técnico en el área de Movilidad del Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here