Alquileres, desahucios y servicios jurídicos

0
161

Cuando creíamos que estábamos dejando atrás los efectos de una perniciosa crisis económica que se llevó por delante miles de empleos, empresas y trabajadores autónomos, de repente, nos vemos inmersos en otra, ésta como consecuencia de la pandemia COVID 19, que amenaza con hacer estragos en la economía española.

Las crisis económicas a uno de los sectores que más afecta son al inmobiliario, en todas sus ramificaciones. Se construyen y venden menos viviendas, el paro en el sector aumenta, los ciudadanos dejan de poder pagar su hipoteca, aumenta el número de desahucios y también los lanzamientos de naves y locales.

Vamos a hablar sobre lo anterior, los desahucios en Zaragoza.

VIVIENDA

El desahucio de vivienda en Zaragoza es uno de los procesos que más vamos a ver en los juzgados de nuestra ciudad. El confinamiento instaurado por el gobierno a raíz del COVID-19 y el parón de la actividad económica ha llevado a que muchos ciudadanos no puedan asumir el coste de la renta de su vivienda.

Ertes, despidos, expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor, cierres, concursos de acreedores…son motivos que han llevado a los inquilinos a no poder hacer frente al gasto de la vivienda.

Aunque el Gobierno instauró una serie de medidas protectoras del inquilino, como las moratorias, aplazamientos o condonación de rentas, préstamos para pagar las rentas atrasadas y prórroga de los contratos, muchos propietarios no están por la labor de seguir permitiendo que sus arrendatarios sigan acumulando deuda, por lo que empiezan a plantear tanto desahucios por falta de pago como por expiración del plazo contractual.

LOCALES

No cabe duda de que unos de los segmentos más afectados por esta nueva crisis son los empresarios y los trabajadores autónomos, esto es, quienes suelen ser los arrendatarios en locales de negocio.

Los desahucios de local de negocio en Zaragoza han sufrido un significativo aumento y se espera que, una vez se levanten ciertas restricciones relacionadas con el derecho concursal, aumenten más todavía.

Cierto es que muchos propietarios de locales de negocio han llegado a acuerdos con sus inquilinos para reducir la renta e incluso condonarla a la espera de que se levantase el estado de alarma y los empresarios pudieran empezar a trabajar.

Sin embargo, son muchas las empresas que no van a poder abrir debido al descenso de las ventas o a las limitaciones impuestas a la hora de volver a trabajar, por lo que también han empezado a llegar a acuerdos para dejen libres los locales sin llegar al procedimiento judicial de desahucio.

NAVES INDUSTRIALES

Al igual que sucede con los locales, las naves industriales suelen ser arrendadas por personas jurídicas, por lo que los desahucios en este tipo de inmuebles también van a sufrir un importante aumento.

Bien es cierto que el sector industrial suele verse menos afectado, a corto plazo, por este tipo de situaciones económicas, pero es de esperar que, pequeños empresarios que utilizan estos bienes como almacenes o centros de operaciones, se vean abocados al cierre y, por lo tanto, al abandono del espacio, bien mediante un desahucio de nave industrial, bien mediante la entrega voluntaria de la posesión.

CONSEJOS SOBRE DESAHUCIOS EN ZARAGOZA

Mi primer consejo en relación con un desahucio es intentar que las partes mantengan una comunicación fluida, el lanzamiento de cualquiera de los inmuebles sobre los que hemos hablado, no es plato de buen gusto para ninguno de los afectados, por lo que, si puede llegarse a un acuerdo que permita la entrega voluntaria de la posesión evitando con ello el aumento de la deuda y el proceso judicial, tanto mejor.

Si no es posible llegar a un entendimiento entre arrendador y arrendatario, es una buena idea hablar con un abogado que medie entre las partes, para intentar evitar el proceso judicial y organizar la entrega de la posesión, así como para que se cerciore de que el inmueble se encuentra en perfecto estado de cara a decidir sobre la preceptiva fianza.

Por último, recomendamos realizar fotografías de todo el inmueble para poder demostrar en qué estado está el inmueble en el momento de entregar las llaves.

Si necesita un abogado especializado en arrendamientos urbanos en Zaragoza, no dude en contactar con Abogado Piqueras, cuyo despacho se encuentra en Zurita, nº 7, 2º Izda. Teléfonos de contacto: 679113162 y 976 219700.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here