Redacción. La próstata es el órgano más afectado por enfermedades en el hombre mayor de 50 años, siendo las patologías más habituales la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y el cáncer de próstata. El aumento del tamaño de la próstata es uno de los mayores problemas de salud del varón adulto por lo que es fundamental un diagnóstico diferencial en las revisiones anuales a partir de los 50 años.
El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos con mayor mortalidad entre los hombres. Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en nuestro país de más de 34.000 nuevos casos cada año, pero también «tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo», advierte el doctor Alberto Fantova, urólogo de HLA Montpellier.
La clave está en la prevención
Por ello, el hospital zaragozano del Grupo HLA, HLA Montpellier, enfatiza en la importancia de la prevención para poder detectar a tiempo esta patología. «Además, las revisiones urológicas no solo sirven para descartar problemas a nivel de la próstata, también para evaluar la salud de otros órganos del aparato urinario», afirma el Dr. Fantova. Según el especialista, «una revisión para valorar la salud prostática es algo muy sencillo. Consiste en realizar una analítica de sangre y otra de orina. Los resultados de estas pruebas muestran parámetros para detectar la función renal y el PSA, marcador tumoral prostático. En la propia consulta también realizamos una ecografía para valorar el riñón, la vejiga y el tamaño prostático. Por último, realizamos una flujometría, una prueba con la que analizamos la calidad miccional del paciente”.
¿Qué síntomas identifican las patologías de la próstata más habituales?
Las manifestaciones clínicas van apareciendo, en la mayoría de los casos, de manera lenta y progresiva, pudiendo producir una serie de síntomas que forman parte de lo que clásicamente se ha denominado síndrome prostático:
• Dificultad para iniciar la micción.
• Sensación de ganas de orinar con mayor frecuencia de día y durante la noche.
• Sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional.
• Necesidad de hacer fuerza para orinar.
• Disuria (escozor y molestias al orinar).
Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, el Dr. Fantova recomienda consultar al urólogo para que realice las exploraciones y pruebas complementarias necesarias para obtener un diagnóstico preciso e indicar un tratamiento si es necesario.
Consejos para cuidar la próstata
El urólogo de HLA Montpellier, proporciona una serie de recomendaciones para el cuidado de la próstata. El primer paso es comer sano y equilibrado: ayuda a controlar los síntomas del HPB, como el aumento de la frecuencia urinaria y la urgencia por orinar. Es importante mantener una buena hidratación, tomar un litro y medio o dos de agua al día para mejorar la micción y el entrenamiento vesicular; hacer ejercicio para evitar sobrepeso y obesidad; y muy importante, dejar de fumar.