Redacción. El Ayuntamiento de Huesca se ha marcado como objetivo prioritario el denominado Plan del Agua de Huesca y su entorno, que busca ordenar el sistema de abastecimiento de agua potable tanto de Huesca como de los otros 16 municipios que se abastecen de la red de la capital para lograr una gestión eficiente.
El Ayuntamiento, en consonancia con un informe de la Diputación Provincial de Huesca, ha propuesto la creación de una Mancomunidad de Aguas como la figura jurídica más apropiada para la correcta gestión de la red de la que beben, además de Huesca, Alcalá del Obispo, Alerre, Angüés, Antillón, Argavieso, Banastás, Blecua y Torres, Chimillas, Igriés, Loporzano, Monflorite, Novales, Quicena, Sesa, Siétamo y Tierz.
Así se lo trasladó ayer a todos los afectados el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que ha puesto además sobre la mesa una propuesta de estatutos. Ahora, los diferentes municipios tendrán un mes de plazo para hacer llegar sus aportaciones. Después, el Ayuntamiento analizará todas esas propuestas para elaborar un documento definitivo de estatutos para la creación de la Mancomunidad de Aguas.
Participación conjunta
Luis Felipe ha incidido en que la Mancomunidad “permitirá regular los derechos y obligaciones de cada una de las partes implicadas, así como establecer una política de pago del agua. Hay que tener una visión global en la que todos seamos partícipes”.
“Todo ello –ha continuado- sin olvidarse del futuro abastecimiento desde el embalse de Montearagón, que vendrá a garantizar el abastecimiento de agua de calidad a Huesca y su entorno. El agua es un bien esencial y limitado, y no podemos permitirnos que su gestión no sea eficiente”.
Luis Felipe también ha remarcado que la constitución de la Mancomunidad de Aguas “debe llevar aparejado un plan de inversiones a medio plazo de todas las instituciones para renovar la red de suministro, que es mayoritariamente antigua y en algunas zonas está muy deteriorada, y para conservarla en buen estado”.
Complicaciones
Además, Luis Felipe ha recordado que hay que elaborar un nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua Potable, “dado que el actual data de 1996 y debería adaptarse a la nueva normativa europea”, y que también es precisa la tecnificación de los contadores.
La Diputación Provincial y la consultora Pwacs realizaron en el año 2019 un análisis y diagnóstico técnico del sistema de abastecimiento en alta de Huesca y su entorno. Este diagnóstico resultó de gran complejidad, ya que el sistema de abastecimiento es muy singular porque cuenta, por ejemplo, con múltiples fuentes de suministro: cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra), cuatro ríos (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela), manantiales, pozos, canales y acequias de riego.
Además, dispone de una red de más de 133 kilómetros de tuberías y un servicio que a nivel administrativo implica a un total de 17 municipios (citados anteriormente) y 48 núcleos de población, incluyendo Huesca capital; y a la Diputación Provincial de Huesca, a la Comarca de la Hoya de Huesca, al Instituto Aragonés del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Mancomunidad de Aguas de Antillón, a la Mancomunidad de Aguas de Vadiello, al Consorcio de Aguas de Vadiello, a la Mancomunidad de Aguas de Calcón y a la Junta Central de Usuarios del río Guatizalema.