Nace la Cátedra de Bosques Urbanos para potenciar la infraestructura verde urbana

El convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza quiere promover el conocimiento de la biodiversidad en el ámbito municipal y los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía.

0
133
Ayuntamiento y Universidad de Zaragoza crean la Cátedra de Bosques Urbanos

Redacción. El Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza han firmado hoy el convenio para la creación de la nueva Cátedra de Bosques Urbanos, con la que se quiere dar un novedoso impulso a la generación del conocimiento de la infraestructura verde y la biodiversidad en el ámbito municipal, así como lo que dicha infraestructura aporta la ciudadanía.

La línea de trabajo y los contenidos del convenio son pioneros en España y sitúan a Zaragoza -tanto a su Ayuntamiento como la Universidad- en un lugar destacado en el estudio de este elemento, el bosque urbano, llamado, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a “ser una palanca determinante para repensar el futuro de las ciudades”.

El convenio ha sido firmado esta mañana en la nueva sede del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca; y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza en funciones, María Pilar Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza es la primera de las española por número de cátedras institucionales y de empresa, contando con 74 de ellas, que abarcan todas las ramas de conocimiento. Se trata de una unión estratégica, en la que ambas partes se beneficiarán de los resultados en investigación, desarrollo e innovación. De ellas, siete están firmadas con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Valorar la importancia de la biodiversidad urbana

La nueva Cátedra de Bosques Urbanos nace el objetivo de realizar trabajos para dar a conocer, entender y valorar la infraestructura verde y la biodiversidad en el ámbito municipal y los servicios ecosistémicos que aportan a la ciudadanía. En este sentido, está previsto el desarrollo de líneas de investigación de interés común, así como de estudios técnicos y científicos orientados en el avance de metodologías innovadoras de infraestructura verde urbana y periurbana.

A través de la Cátedra se fomentará la realización de trabajos académicos, fin de estudios de grado, máster y doctorado en todas las disciplinas y áreas de conocimiento de interés común. Incluye, además, la propuesta de distintos cursos, como por ejemplo:

Cursos de manejo de plantas adventicias (“malas hierbas”) en el ámbito urbano; de sanidad vegetal en el ámbito urbano; de manejo y control de las plagas (procesionaria, galeruca, picudo, pulgones…) y enfermedades (de raíz, suelo, tronco, ramas y hojas); cursos de manejo del arbolado urbano; de optimización del manejo del uso del agua y riego, etcétera.

Asimismo, la Cátedra colaborará en la realización de trabajos e informes vinculados a la organización, eficacia eficiencia y satisfacción de los ciudadanos en los servicios de conservación y gestión de los espacios verdes.

La Universidad de Zaragoza podrá asesorar, asimismo, en muchas de las materias citadas, como el manejo de plagas y seguimiento de patologías; análisis estadístico de datos; eficiencia de los sistemas de riego y uso sostenible del agua; relación entre climatología y riesgos (caída de ramas y arbolado); análisis del potencial alergénico del arbolado y las plantas; uso sostenible de productos fitosanitarios; etcétera.

Se pretende con esta Cátedra incrementar la participación de directivos y técnicos del Ayuntamiento en la Universidad y viceversa, para compartir experiencias adquiridas, así como llevar a cabo prácticas y visitas de estudiantes en las instalaciones del Ayuntamiento.

Todos los objetivos deberán estar complementados con una estrategia de comunicación  que haga visibles cada proyecto y logro de la Cátedra.

El Ayuntamiento de Zaragoza aportará a la Universidad de Zaragoza, en concepto de colaboración en los gastos que se deriven del cumplimiento de los objetivos de la Cátedra, la cantidad máxima de 20.000 euros por cada año de duración del Convenio, incluidas las prórrogas.

Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio

Hoy mismo, tras la firma del Convenio, ha quedado constituida una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, que ha celebrado su primera reunión, integrada por dos representantes de cada una de las partes. Se reunirá, al menos, dos veces al año, pudiendo realizar otras reuniones a iniciativa de su Presidente o a solicitud de la mitad más uno de sus miembros. Podrá hacerlo por medios telemáticos.

La Comisión ha acordado, en su reunión de hoy, el nombramiento como director de la Cátedra de Juan Barriuso, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza.

Licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en genética. Doctorado por la Universidad de Alcalá (UAH) en Fitopatología y Genética, imparte docencia en las titulaciones de Ciencias Ambientales y Grado y Máster en Ingeniería Agronómica en la Escuela Politécnica Superior en Huesca y en la licenciatura de Veterinaria en Zaragoza. Ha sido profesor en el Master Internacional de Mejora Genética de Plantas del CIHEAM y la UdL en todas las ediciones desde 1992, así como profesor de cursos de verano de la UIMP, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here