Convocado el VI Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

Este concurso de está destinado a jóvenes aragoneses de entre 14 y 30 años.

0
232
En el certamen literario de Utebo habrá tres premios a los mejores relatos

Redacción. A partir del próximo martes, 3 de noviembre, se abre la sexta edición del Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”. Este certamen se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y busca que los jóvenes aragoneses de entre 14 y 30 años expresen a través de la literatura sus reflexiones personales sobre esta lacra social que tiene muchas veces su origen en etapas tempranas como la adolescencia, donde se normalizan actitudes que constituyen de facto violencia de género.

Con el objetivo de conocer con precisión la percepción que de la misma tienen los jóvenes, así como potenciar la sensibilización social, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Fundación Piquer instan a la participación en el concurso que estará abierta desde el día 3 hasta el día 18 de noviembre.

Los relatos que se presenten deben ser originales, escritos en castellano y contener un mínimo de 100 palabras y un máximo de 300. Solo se admitirá un relato por participante cuya temática esté vinculada a la eliminación de la violencia contra la mujer. El texto debe ir identificado con un título, pero sin el nombre del autor/a. Las inscripciones se realizarán en: https://cutt.ly/0gmbVfU. El relato se envía junto al formulario de inscripción en dos formatos: pdf y word (.doc/ odt) y también se debe adjuntar una fotocopia del DNI/NIE a efectos de verificar la edad del participante y el lugar de residencia.

Un jurado compuesto por miembros de las tres entidades convocantes valorará los relatos y establecerá los ganadores, que recibirán su premio en una gala que tendrá lugar en el mes de diciembre. Los criterios que se tendrán en cuenta son el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad literaria, la corrección lingüística y ortográfica y la originalidad del relato.

Se establecen tres categorías de premiados:

Primer premio. Recibirá diploma y un IPAD.

Accésits, se entregarán dos. Recibirán diploma y una Tablet.

Centro educativo. En esta edición, se volverá a poner en valor la participación de los centros, premiando a los tres (uno por cada provincia) que hayan tenido una participación más destacada en el concurso, tanto en cuanto al número de participantes como por la calidad de los relatos presentados, con dos talleres formativos en distintas temáticas. El que haya registrado mayor participación de estos tres se beneficiará además de un tercer taller, todos auspiciados por la Fundación Piquer y su programa de innovación educativa “PrevenGO”.
De entre todos los participantes, se realizará, a modo de homenaje, una selección de relatos que integrarán una publicación única, cuyo número de historias se hará coincidir con el número de mujeres víctimas de violencia de género en España durante el año en curso.

“No debemos confiarnos, queda mucho camino por recorrer. Y la mejor forma de erradicar la lacra de la violencia de género es la Educación. Este concurso nos hace ver de una manera clara y sencilla cómo se ve este fenómeno desde la perspectiva juvenil”, declara el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, indica que “Gracias a los fondos del Pacto de Estado en contra de la violencia machista podemos poner en marcha acciones como esta que sirven para sensibilizar, visibilizar y trabajar para combatir las violencias contra las mujeres. En este caso, la visión de la juventud también nos ayuda a conocer cuál es la percepción del machismo entre los y las jóvenes”.

Desde 2015, han participado en este concurso más de 1.100 jóvenes aragoneses, en su mayoría mujeres, pero cada vez con una mayor presencia de chicos. En 2019, se presentaron 282 relatos, de los que 107 fueron escritos por chicas y 75 por chicos. Por procedencia, 242 pertenecían a Zaragoza provincia, 25 a Huesca y 15 a Teruel. En años anteriores, también se convocó un concurso paralelo por twitter a través del hashtag #microrrelatovg. El año que más éxito cosechó el certamen fue 2017, con 320 relatos presentados.

En cuanto al reconocimiento a los centros educativos, este viene realizándose desde 2018. El pasado año fueron premiados, por la provincia de Zaragoza, el Colegio Condes de Aragón; por la provincia de Huesca, el IES-Cinca Alcanadre de Alcolea de Cinca; por la provincia de Teruel, el premio quedó desierto, así que fue transferido a otro centro de Aragón con participación destacada, el IES Portillo de Zaragoza.

Toda la información, documentación y bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del Instituto Aragonés de la Juventud, en la web del Instituto Aragonés de la Mujer y en la web de la Fundación Piquer. Además, se pueden enviar dudas al correo [email protected] o llamar por teléfono al 976 713 428.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here