Huesca presenta la programación cultural de Navidad

Los padres que lo deseen podrán escribir un correo electrónico para solicitar un vídeo-mensaje de los Reyes Magos.

0
195
Huesca presenta la programación cultural de diciembre

Redacción. “Esta Navidad va a ser diferente, pero vamos a intentar disfrutarla con responsabilidad y seguridad”. Con estas palabras el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha comenzado la presentación de la programación cultural del mes de diciembre y, por lo tanto, también de Navidad.

Lasaosa ha detallado que el slogan de este año, “Ilumina tu Navidad”, “busca lanzar un mensaje positivo y generar un entorno agradable y acogedor”. La programación, ha continuado, “se está trabajando conjuntamente desde las Áreas de Cultura, Desarrollo y Juventud con el objetivo de llegar al mayor número posible de espectadores y, en especial, a las familias. Además, se está contando con un amplio número de profesionales oscenses”.

Este viernes, 4 de diciembre, tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño, “aunque como consecuencia de la pandemia no se hará ningún acto especial como en años anteriores”. Este año, además, se ha contado con la colaboración de la Sociedad Deportiva Huesca, que es la encargada de decorar e iluminar la plaza de Navarra.

En total, se colocarán 247 motivos luminosos navideños en una treintena de calles, la mayoría en los Cosos, Ramón y Cajal, doctor Artero, avenida Monegros y Martínez de Velasco. También se han colocado más de 350 guirnaldas de luces en más de 170 árboles.

Este año se han invertido unos 30.000 euros en iluminación para, entre otras actuaciones, renovar las luces del tradicional árbol de Navidad de la plaza López Allué o adquirir nuevas mantas de luces que se colocarán en las cuatro esquinas. Todas son tiras de luces led o de bajo consumo.

A las luces se suma, además, la colocación en los alrededores del Palacio de Congresos de un árbol realizado con material reciclado y que ha sido cedido por Ecoembes dentro del proyecto “Reciclos”.

Ambientación en otros espacios

Desde el 18 de diciembre también habrá ambientación navideña en otros espacios, como en los entornos de las plazas de Santo Domingo y San Antonio gracias a un proyecto realizado conjuntamente por la Fundación Agustín Serrate (Serrería de Arcadia) y los artistas Fratelli Moca.

Además, este año habrá dos nuevas instalaciones artísticas basadas en la luz que están realizando los artistas Javier Aquilué y Carlos Aquilué por un lado, y Adela Moreno y Ana Escario por otro; y que se instalarán en la confluencia de Martínez de Velasco con Juan XXIII y en el parque Puerta del Pirineo respectivamente.

El concejal de Cultura también ha recordado a vecinos y comerciantes que pueden participar hasta el próximo día 8 en el concurso de decoración e iluminación de balcones, ventanas, comunidades de vecinos, comercios y negocios “Ilumina tu Navidad”.

Día de Reyes 

A pesar de que el Ayuntamiento de Huesca, con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, decidió suspender la celebración de la Cabalgata de Reyes como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus; los Reyes Magos visitarán la ciudad y los más pequeños no se quedarán sin vivir la ilusión de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por ello, desde el Área Cultura van a poner en marcha diferentes iniciativas. Por un lado, aquellos padres que lo deseen podrán escribir a un correo electrónico para solicitar un vídeo-mensaje de los Reyes Magos con el nombre de sus hijos que recibirán los días previos a la llegada de los de Oriente. La información sobre las fechas y la dirección de e-mail se comunicará próximamente.

Además, los niños de 4 a 9 años podrán disfrutar del espectáculo gratuito “Una reyes a los carta magos” los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2 y 3 de enero en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín. Un espectáculo humorístico en el que los niños podrán dejar sus cartas a los Reyes Magos.

Y, finalmente, los más pequeños podrán vivir la llegada de los Reyes Magos a Huesca a través de internet: “Se va a grabar un programa especial, de unos 40 ó 50 minutos, en la que se podrá ver la llegada de los Reyes Magos a Huesca y en el que Melchor, Gaspar y Baltasar darán su tradicional mensaje. Contará con diversas actuaciones y su difusión se hará el día 5 por la tarde a través de la web, el canal de YouTube y las redes sociales del Ayuntamiento”, ha detallado Lasaosa.

Programación cultural diciembre 

Además de toda la programación navideña, Ramón Lasaosa también ha presentado las múltiples actividades previstas durante el mes de diciembre dentro del programa “Huesca Red de Cultura”: actuaciones musicales y de teatro, ciclos de cine y exposiciones.

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha incidido en que la cultura es “segura” y en que la programación, para todos los públicos, “se adaptará constantemente a los aforos y medidas de seguridad y prevención que marquen las autoridades sanitarias”.

Aunque la programación está detallada en el documento adjunto, Lasaosa ha incidido en que este mes de diciembre hay gran variedad de actuaciones, “desde jazz o indie hasta la Orquestina del Fabirol, el tradicional Pequepop, diferentes propuestas teatrales o la velada Osca Danza”.

Además, próximamente se presentará también la programación infantil y familiar en la que está trabajando el Área de Infancia y Juventud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here