Redacción. La tradicional Feria de Artesanía de Navidad que los Artesanos de Aragón celebran cada año antes de Navidad desde hace 37 años, abre mañana sus puertas hasta el 23 de diciembre, con 60 expositores de textil, joyería, esmalte al fuego, cerámica, cuero, vidrio, gafas, reciclado, madera, artes gráficas y decoración. Los expositores son en buena parte artesanos aragoneses, pero los hay de todas partes de España, como ya es habitual en esta feria.
La feria, apoyada por el Gobierno de Aragón, aspira estos días a convertirse en el lugar donde los aragoneses realicen buena parte de sus compras navideñas. Para ello han preparado un programa de talleres, sorteos y nuevas iniciativas comerciales para lograr que la visita a la feria sea una experiencia completa.
Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, cuenta que el gremio está inmerso en una renovación total, en un proceso de digitalización para acercar sus productos a los consumidores todo el año, pero que una feria como la de Navidad “es insustituible. Nosotros, los artesanos, hacemos cultura, todos nuestros objetos tienen una historia detrás. Y por eso nos gusta el contacto con el público, porque tenemos la posibilidad de explicarles los procesos, de ponerle alma al objeto que se llevan”.
Las limitaciones de aforo (de 250 personas) hacen que iniciativas clásicas, como la del sorteo diario, se celebren este año de otra manera. “Esta vez queremos premiar a los visitantes al azar. Por eso habrá dos sorteos diarios, uno por la mañana, a la persona visitante número 50 del día; y otro por la tarde, a la persona visitante número 100. La azafata encargada del conteo parará a la persona afortunada y le comunicará que ha ganado un vale para gastar en la feria”.
También se celebrarán talleres en vivo, totalmente gratuitos, en los que los visitantes pueden apuntarse mientras queden plazas libres. Además, durante la feria se pondrá en marcha un servicio de personalización de regalos, para que quienes deseen que el objeto que adquieran sea aún más personal, puedan añadirle las iniciales que deseen.