La música conecta a personas aisladas en hospitales y residencias con sus familiares

La finalidad de la iniciativa es minorar los efectos de las restricciones de las visitas en hospitales y residencias para que las personas que están aisladas se sientan acompañadas.

0
75
La música conecta a personas aisladas en hospitales y residencias con sus familiares

Redacción. Coincidiendo con la Navidad, la Fundación Músicos por la Salud presenta su iniciativa solidaria pionera cuyo objetivo es permitir el contacto entre pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios con sus familiares.

La finalidad de la iniciativa es minorar los efectos de las restricciones de las visitas en hospitales y residencias para que las personas que están aisladas se sientan acompañadas a través de un microconcierto grupal realizado de manera telemática, donde participan las personas aisladas y sus familiares.

En los microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios que la fundación realiza desde sus inicios, beneficiando tanto pacientes y residentes como familiares y personal sanitario que escogían canciones y participaban activamente.

Desde el inicio de la pandemia, motivado por las restricciones debidas a la Covid-19, Músicos por la Salud ha adaptado su actividad para realizarse de manera online.

Actualmente el 99% de los microconciertos se desarrollan online

En estas fechas señaladas donde el contacto con los seres queridos es fundamental, la fundación ha querido poner su granito de arena para conectar a las persona aisladas con sus familiares, ofreciendo a hospitales y residencias la opción de que los familiares participen en los microconciertos online. De este modo se consigue replicar la actividad presencial de la fundación en el entorno digital.

Estos conciertos se enmarcan en el proyecto LaCanciónMásImportante, una iniciativa solidaria pionera en el ámbito internacional cuyo objetivo es minorar los devastadores efectos de las restricciones de las visitas en hospitales y residencias para que las personas que están aisladas en centros sociosanitarios se sientan acompañadas.

Sobre fundación Músicos por la Salud

Músicos por la Salud es una fundación que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a personas en 43 hospitales y 116 centros sociosanitarios y de manera telemática a más de 1.200 centros en España.

La fundación realiza microconciertos en toda España y cuenta con sedes en Valencia, Madrid, Barcelona, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja, Baleares y Canarias.

Músicos por la Salud promueve actividades e iniciativas que ayuden al colectivo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional.

Durante la pandemia de la COVID-19, por petición expresa de hospitales y centros sociosanitarios, que no querían ver interrumpidos los microconciertos, la fundación adaptó su actividad para realizarla de manera online con la iniciativa LaCanciónMásImportante.

Diariamente, Músicos por la Salud realiza microconciertos en los que los músicos siguen atendiendo, desde casa, las peticiones de pacientes, residentes, usuarios, familiares y personal que escogen sus canciones favoritas. Actualmente el 95% de la actividad de la fundación Músicos por la Salud es online y los músicos desde casa siguen realizando los microconciertos de manera telemática.

Relación entre la música y la Salud

Experiencia propia reflejada en el estudio de impacto de nuestros microconciertos y coros, sobre la mejora de la calidad de vida de las personas a través de nuestra actividad, realizado la Fundación Musicoterapia y Salud (Master de Musicoterapia Avanzada, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su estudio “Arts&Health” que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here