¡No tires tu árbol de Navidad! Recíclalo en estos puntos de Zaragoza y Huesca

Ponen en marcha la iniciativa Árboles Para Siempre, una campaña de recolección de árboles naturales de Navidad para reforestar el Alto Aragón.

0
195
¡No tires tu árbol de Navidad! Recíclalo en estos puntos de Zaragoza y Huesca

Redacción. El pasado 4 de enero, la asociación Árboles Para Siempre, que vela por la reforestación de espacios naturales degradados de Aragón, hizo un llamamiento a la población de Zaragoza y Huesca para que donen sus árboles naturales de Navidad.

De esta manera, la asociación aragonesa busca evitar el desperdicio ecológico y ofrecer una segunda vida a árboles adultos que acostumbran a terminar en la basura.

Los árboles recolectados serán replantados en el cerro de la Ermita de San Gregorio en Vicién, Huesca, un área en la que Árboles Para Siempre lleva trabajando más de un año.

El espacio natural degradado, de más 10 hectáreas, tiene la capacidad de albergar más de 2.000 árboles y, plenamente reforestado, puede llegar a absorber hasta 60.000 kg de Co2 al año.

“Sabemos la gran dificultad de pretender plantar árboles adultos en el monte, porqué es mejor los arbolillos autóctonos de una o dos savias. Sin embargo, lo vamos a intentar y podremos experimentar así el resultado, puesto que los seguiremos cuidando una vez plantados” –explica Concha Castellor, portavoz de Árboles Para Siempre.

Para la campaña de recolecta, financiada por TEconecta, se han habilitado dos puntos de recogida que estarán abiertos del 7 al 15 de enero, en horario comercial:

– En Zaragoza, la recogida tendrá lugar en el punto de información de la Estación Central
de Autobuses de Zaragoza.

– En Huesca, el punto de recolección será la nave industrial cedida por Talleres Eléctricos Escuer, con dirección c/ de la Encarnación, 10, 22004, Huesca.

Castellor nos explica que los árboles donados deberán estar en “maceteros envueltos por algún material que evite que la tierra se caiga, manteniendo así protegida la raíz y asegurando que los árboles lleguen a la plantación lo más sanos posible”.

Asimismo, la portavoz de Árboles Para Siempre explica que se trata de una gran oportunidad para que los habitantes de Zaragoza y Huesca puedan participar activamente en la reforestación de sus montes e invita a todos los donantes a participar en el proceso de reforestación de su propio árbol.

La asociación ofrece su canal de Instagram @arbolesparasiempre para resolver cualquier consulta sobre la campaña de donación de árboles de Navidad naturales, su proyecto de reforestación o cómo ingresar como voluntario.

Sobre Árboles Para Siempre

Árboles Para Siempre ejerce su actividad gracias al convenio con el Gobierno de Aragón, bajo el cual pueden acceder a los viveros de semillas autóctonas de la región, así como al esfuerzo constante de todos sus voluntarios.

El pasado año 2020, a pesar de toda la pandemia de la Covid-19, los voluntarios consiguieron plantar más de 4.000 plantones en los espacios naturales degradados de Aragón.

Al tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, las colaboraciones y las donaciones son
esenciales para que se conozca la organización. De hecho, esta campaña se ha podido llevar a cabo gracias a la participación de la empresa de telecomunicaciones TEconecta, Talleres Eléctricos Escuer, la agencia de marketing y publicidad verde Amazônia Agency y la Estación Central de Autobuses de Zaragoza.

Árboles Para Siempre cree que el futuro y el mantenimiento de nuestro medio ambiente está fuertemente ligado a las personas y a la educación. Por ello, trabaja constantemente con colegios y grupos de personas jóvenes, ya que considera que estas actividades socioeducativas permiten que las futuras y presentes generaciones aprendan a empatizar, respetar y cuidar más el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here