Redacción. Cirugía Plástica es una especialidad médico-quirúrgica que sirve para restaurar o mejorar la función y el aspecto físico del cuerpo. En su variante estética, trata de corregir alteraciones faciales o corporales y minimizar las secuelas producidas por el envejecimiento. En su variante reconstructiva, las cirugías van encaminadas a reparar lesiones o quemaduras causadas por accidentes, tumores de la piel, anomalías congénitas y secuelas de diversas enfermedades.
Antes de someter al paciente a este tipo de intervenciones se le realiza un completo estudio preoperatorio que incluye análisis, radiografías y electrocardiograma. El cirujano plástico expone al paciente las posibles limitaciones y riesgos y le proporciona unas expectativas realistas de los resultados. Es muy importante que el especialista cuente con la titulación oficial y una experiencia manifiesta en esta materia para explicar detalladamente al paciente los procedimientos y posteriores cuidados que hay que mantener.
Este tipo de cirugías aportan un valor psicológico añadido puesto que ayudan a mejorar la autoestima y calidad de vida de los pacientes, que, por lo general, pueden volver a su vida habitual a las pocas horas o días. Por otra parte, además del componente humano, los medios técnicos garantizan seguridad y éxito en las intervenciones y un posoperatorio a la altura de las necesidades requeridas por los pacientes.
Los tratamientos en cirugía plástica varían según la edad, el género y las necesidades de cada persona. La rinoplastia, la liposucción y el aumento o elevación mamarias son tres de las operaciones más demandadas dentro de la cirugía estética, así como lo son la reconstrucción mamaria, la cirugía de la mano y los injertos de tejidos en cuanto a cirugía reparadora.
La Clínica HLA Montpellier cuenta con grandes profesionales de la Cirugía Plástica Estética y Reparadora, un bloque quirúrgico y un área de cuidados intensivos, ambos de última generación, permanentemente disponibles para cualquier contingencia.