Debaten sobre el futuro de los programas Leader

0
112
2021-10-18 Zaragoza Universidad Jornada
En el encuentro han participado especialistas y funcionarios directamente implicados en la gestión de los Leader.

TULIO VEGA, ZBN. Tres especialistas y cerca de 30 personas directamente implicadas con el método de trabajo conocido como Leader, han debatido este 18 de octubre en la Universidad de Zaragoza sobre el futuro de los programas Leader de desarrollo rural europeo. (Leader, acrónimo en francés de ‘Relación entre Acciones de Desarrollo de la Economía Rural’, ‘Liaison Entre Actions de Développement de l’Economie Rurale’)
Desarrollados a partir de los años 90, los programas Leader supusieron un punto de inflexión en las políticas de desarrollo rural. Por ello, y con el objetivo de asegurar su mejor funcionamiento presente y futuro, desde la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad se ha celebrado este encuentro con la intención de generar un debate crítico cualificado con la asistencia de expertos y gestores entre el público.
Así, en la jornada se han desarrollado tres ponencias de la experta en asesorar al gobierno de España y la Comisión Europea María Coto; y de dos investigadores con larga trayectoria en desarrollo rural, el profesor de la Universidad de Valencia Javier Esparcia, y la profesora de la Università del Salento Marilena Labianca. El debate ha estado moderado por Mariluz Hernández, de la Universidad de Zaragoza.
La idea en torno al tema, busca ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local (GAL, asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario en las que los gobiernos, generalmente locales y autonómicos, no tienen la mayoría), elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.
Así, esta jornada ha ido orientada fundamentalmente a las personas que forman parte de los GAL, pero también a los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) de Aragón y funcionarios del gobierno autonómico en el área de desarrollo rural, ya que este es el encargado de cofinanciarlos. También han participado dos estudiantes extranjeros que están realizando prácticas dentro de la Alianza de Universidades Unita, de la que la Universidad de Zaragoza forma parte y cuya estancia financia la Diputación de Zaragoza, junto con ciudadanos interesados y otros actores del desarrollo rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here