TULIO VEGA, ZBN. Con una gran participación de profesionales en la materia, se desarrolló este 20 de octubre el segundo día de actividades de Smagua y Spaper, con abordaje de las novedades en tecnología, digitalización y sostenibilidad que ofrecen las 317 marcas expositoras que participan en esta convocatoria. El pabellón 6 de Feria de Zaragoza ha exhibido la fortaleza de la industria hídrica y del papel en dos citas que destacan por su incesante actividad comercial.
Así, uno de los eventos que más interés ha despertado en dicha jornada ha sido el de “Los retos del agua en España”, organizada por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
En esta jornada, el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha explicado que los retos en materia de agua llegan en forma de sostenibilidad, respecto al medio ambiente y adaptación al cambio climático. Este último será, a su juicio, uno de los ejes sobre el que se estructure la nueva política hidráulica. En este sentido, ha asegurado que habrá años de sequías, pero también de inundaciones, por lo que hay que prepararse para ambos fenómenos en un Plan que están elaborando para el sexenio 2022-2027.
Entre los retos y las oportunidades abordadas por los expertos de las nueve cuencas hidrográficas destacan algunos como la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, el ciclo del agua o las medidas y acciones para alcanzar un buen estado de las aguas. Los caudales ecológicos y la conservación de las riberas de forma natural, la restauración de los ríos siguiendo actuaciones naturales sin romper los ecosistemas y cauces o la gestión de inundaciones son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.
También, durante las ponencias, se han ahondado en aspectos como la gestión que llevan a cabo las Administraciones de cuenca relacionadas con el riesgo de inundación, las aguas subterráneas y cómo hay que impulsar acciones y medidas para garantizar la demanda de agua y la garantía de suministro.
En el marco de SPAPER se ha celebrado el IV Foro Técnico Papelero, que ha puesto en marcha el Clúster del Papel del País Vasco. Se trata de la primera vez que este evento sectorial viaja fuera de tierras vascas, dado que, según ha explicado su gerente, Iñaki Ugarte, el salón del papel de Feria de Zaragoza cuenta con una representación nacional e internacional muy importante de la industria. El encuentro tenía como objetivo presentar de forma breve y directa algunas de las novedades, soluciones técnicas y retos a los que se enfrenta el sector papelero, para lo que los ponentes han aportado soluciones y oportunidades a las empresas y profesionales que dedican su día a día a esta área del proceso de producción papelera.