Redacción. La campaña de vacunación contra la gripe que se va a realizar de forma escalonada en Aragón, comenzando por los grupos con mayor riesgo, iniciará el próximo lunes 25 de octubre en las residencias de mayores. El resto de colectivos deberán utilizar el sistema de autocita a través de Salud Informa, el mismo que fuera empleado en la vacuna contra la COVID-19, y se irán abriendo los grupos a lo largo de noviembre y hasta diciembre.
De este modo, se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y se mantendrá el sistema de autocita de la siguiente manera:
Mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 (a partir del 2 de noviembre); personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre). Estas fechas son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación.
Proteger a los más vulnerables
El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón. De este modo, se pretende conseguir una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios.
Para ello, la comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).
«Tenemos que ser muy ambiciosos en la vacunación de gripe. Es muy importante que los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios se vacunen», ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha presentado la campaña junto el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.