Redacción. La Policía Local de Zaragoza participará desde este próximo lunes, 25 de septiembre, en una campaña especial de vigilancia de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), de la Dirección General de Tráfico. Durante las próximas dos semanas intensificará la vigilancia para concienciar a los usuarios del uso responsable de estos vehículos y las consecuencias de incumplir la normativa que les afecta.
La campaña incidirá especialmente en la seguridad vial, tanto de peatones como de conductores, para prevenir accidentes de tráfico y garantizar los desplazamientos seguros de toda la ciudadanía.
La pandemia ha impulsado nuevas formas de movilidad más sostenibles y saludables, con un fuerte aumento del uso de la bici y los VMP. Ante esta situación, se hace necesario garantizar una adecuada convivencia con el resto de usuarios, especialmente con los peatones. Por ello la Policía Local vigilará el comportamiento en la conducción y el cumplimiento de la normativa, denunciando las infracciones detectadas.
Tanto los VMPs como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y como tal sus conductores están obligados a evitar perjuicios, molestias y peligros y a mantener la atención permanente, diligencia y precaución. Además, cuando circulan por la calzada deben respetar la normativa correspondiente.