Redacción. Los policías locales de Aragón cuentan ya con un nuevo equipo de identificación común a todos los cuerpos, unos elementos que ha impulsado el Gobierno de Aragón en colaboración con los municipios.
El equipo consta de placa, tarjeta con microchip, cartera portaplaca y un certificado anonimizado, para cada uno de los 1.440 agentes que hay en Aragón, aunque en total se han adquirido 2.000 elementos de cada tipo en previsión de nuevas incorporaciones, extravíos o desperfectos. De esta manera se pretende facilitar y homogeneizar la labor de estos profesionales.
Se informó también que los policías locales tendrán desde este miércoles acceso a la plataforma judicial Avantius, en orden a facilitar las gestiones administrativas y judiciales que deben hacerse con esta administración autonómica.
El reparto se ha formalizado en un acto celebrado en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, en el que han participado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, acompañada por sus homólogos de Justicia y Administración Local, Mª Ángeles Júlvez y José Ramón Ibáñez respectivamente, y por el secretario general técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Luis Pinedo.
Una de las características que incorpora la placa policial es que se sustituye la referencia al municipio en el que sirve cada agente con el escudo de Aragón y con una numeración inicial. De esta forma, la misma placa servirá a cada profesional para toda su carrera y no variará ante un eventual cambio de localidad.
La Comunidad Autónoma de Aragón es pionera en brindar este nivel de seguridad
La Dirección General de Interior y Protección Civil ha logrado la autorización de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que el microchip de la tarjeta incorpore un certificado anonimizado, tal y como reclamaban los profesionales. Gracias a esto, cuando el agente tramite una denuncia solo constará en el expediente el número de placa y a qué cuerpo pertenece, y no -como hasta ahora- su DNI y su nombre, lo que aportará más seguridad a los policías.
Recientemente, cuatro funcionarios han tenido que llevar a cabo con este fin una formación específica para recibir la habilitación de cara a la emisión de certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La directora general de Interior ha agradecido “a todas las jefaturas de Policía Local su colaboración y su buena disposición” de cara a desarrollar un equipo de identificación unificado para todos los cuerpos. “Es importante la colaboración con los ayuntamientos a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y también con las concejalías que cuentan con Policía Local”, ha apuntado Carmen Sánchez.
“Las administraciones tenemos el deber de facilitar el día a día a unos profesionales tan importantes y tan próximos al ciudadano como los policías locales y el equipo que entregamos hoy aspira a cumplir con esta finalidad”, ha añadido la responsable de Interior y Protección Civil.