Redacción. Este miércoles, 3 de noviembre, comienza la actividad Somos Científicos y Científicas, ¡sácanos de aquí!, un proyecto que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en colaboración con Gallomanor Communications, puso en marcha el pasado mes de septiembre con el objetivo de que miles de estudiantes de 14 a 18 años de toda España conozcan e interactúen con personal investigador a través de Internet.
En total, participan 50 centros educativos repartidos por todo el país -de Ceuta a Épila (Zaragoza), y de Carrizo de la Ribera (León) a Taberna, en la provincia de Almería- que retarán al personal investigador en rápidos chats de texto, les preguntarán acerca de su vida y su trabajo y votarán por su favorito/a.
Esta actividad, que se desarrollará durante los meses de noviembre de 2021 y marzo de 2022, cuenta – en su edición de otoño – con detectives de la contaminación, especialistas en volcanes o el diseño de nuevos materiales, profesionales dedicados a dotar de inteligencia a los robots, construir el internet del futuro o averiguar la posible relación entre la COVID y los trastornos mentales.
La participación del alumnado en el proyecto contribuye a su alfabetización científica, mejora su comprensión de cómo lo que aprenden en clase se relaciona con la vida real y reduce los estereotipos en torno a las profesiones científico-tecnológicas.
Por otra parte, para el personal investigador es una oportunidad para mejorar sus habilidades comunicativas, obtener otra visión de su trabajo y descubrir qué piensan los más jóvenes sobre la ciencia y quienes se dedican a ella.
Además, esta edición ofrece a las y los participantes la posibilidad de acceder a formación específica sobre comunicación científica, impartida por la Unidad de Educación de FECYT, que podrán poner en práctica durante la propia actividad.