Redacción. La Diputación de Zaragoza celebra sus XXXIX Jornadas de Órgano en la provincia de Zaragoza con conciertos en una decena de municipios. El recital inaugural tendrá lugar este jueves, 4 de noviembre, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de la capital aragonesa y las actuaciones se desarrollarán hasta el 14 de noviembre de la mano de grandes concertistas que harán sonar los timbres inigualables de los órganos de las iglesias parroquiales de Calatayud, Cariñena, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Épila, La Almunia de Doña Godina, Longares, Tobed y Trasobares.
En la presentación de estas jornadas, que ha tenido lugar esta mañana en la propia iglesia de Santa Isabel, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha expresado su “enorme ilusión” por retomar estas jornadas tras el parón del año anterior provocado por la pandemia.
“Estas jornadas cumplen 39 años, en los que han pasado por nuestra tierra los concertistas más importantes tanto nacionales como extranjeros, quienes han quedado impresionados al conocer el enorme patrimonio organístico que se conserva en la provincia de Zaragoza, así como su alta calidad”, ha destacado. “Son casi cuarenta años de éxito tanto de público como de crítica, que han convertido estas jornadas en una de las más importantes en el ámbito internacional de las que se celebran dedicados a este instrumento”, ha recalcado Cihuelo.
Por su parte, el coordinador artístico de las jornadas y reconocido profesor e intérprete de órgano, José Luis González Uriol, ha hecho hincapié en que Aragón, y especialmente la provincia de Zaragoza, poseen uno de los patrimonios “más ricos” de Europa en el ámbito del órgano. “A lo largo de estas jornadas pretendemos desempolvar la literatura organística de la provincia, que va desde el Renacimiento hasta el Barroco, para que estos instrumentos sigan funcionando como patrimonio del territorio”. “Esta es una manifestación muy importante de los órganos más emblemáticos que aguarda la provincia, con un tipo de música que es pura y maravillosa, hecha de las manos de los más grandes compositores”, ha expresado Uriol, quien ha interpretado además una pieza en el órgano de la propia iglesia de Santa Isabel.
Los organistas
En el plano artístico, esta edición abrirá con un concierto de presentación en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal a cargo del organista Benantzi Bilbao, uno de los artistas nacionales con mayor proyección en España.
El resto de la programación destaca por contar con organistas locales de primerísimo nivel en el panorama nacional. Desde conocidos artistas como Jesús Gonzalo, Luis Antonio González Marín o La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, hasta presencia femenina como Saskia Roures y Esther Ciudad. Además, se apuesta este año por los artistas emergentes en el plano organístico, tales como Sonia Pueyo, Ana Mínguez, Alfonso Usón y Javier Sáez, con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de artistas zaragozanos.
El concierto que los Ministriles de Marsias y la Schola Antiqua celebrará en la localidad de Tobed es una propuesta especial denominada ‘Vísperas de Nuestra Señora’. El programa se basa en la reconstrucción de un oficio litúrgico a las horas de las Vísperas y en honor de la Virgen, tal como pudo desarrollarse en el siglo XVI.
Talleres y visitas guiadas
Este año y como novedad se han programado unas actividades paralelas a cargo de la Asociación de órgano de Aragón (AORA) con el fin de acercar al público el órgano. El ‘Taller OrgaNico: hoy montamos un órgano’, junto con una visita guiada al órgano se realizará el 6 de noviembre en la iglesia parroquial de La Almunia de Doña Godina, y el 13 noviembre en la iglesia de Santa María de la Corona de Ejea de los Caballeros y en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Épila.
Cuentan con un aforo limitado de 15 y 30 personas respectivamente, por lo que se recomienda reservar plaza escribiendo un correo a asociacionorganoaragon@gmail.com, e indicando el nombre, la localidad y las actividades a las que deseas asistir.
En esta experiencia interactiva, pequeños desde 8 años y mayores tendrán la oportunidad de convertirse en aprendices de organeros. La actividad permitirá, en primer lugar, montar un pequeño órgano descubriendo, así, sus partes y su funcionamiento. A continuación, en la visita guiada, la experiencia acercará al público a un gran órgano, y podrá conocer la variedad y la belleza de su riqueza tímbrica de la mano de organistas profesionales.