Analizan los retos de «La inserción laboral de las personas con discapacidad»

Se ha debatido sobre las causas por las que se excluye o acceden a puestos de menor remuneración las personas con discapacidad

0
222
2021-11-04 Jornada Insercion Laboral
Asistentes a la jornada. / Foto: Unizar Zaragoza.

Redacción. La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza ha acogido este jueves, la jornada «Hacia la Inserción Laboral de las Personas con Discapacidad». A lo largo de este encuentro se han analizado los retos a los que se enfrentan las empresas, instituciones públicas y agentes sociales para avanzar en la empleabilidad de este sector.

Las personas con discapacidad quedan excluidas, en numerosas ocasiones, del mercado laboral o se quedan relegadas a puestos de baja remuneración o nulas posibilidades de promoción. Las causas que provocan esa situación se han debatido a lo largo de las conferencias y en las mesas redondas, foros en los que se ha afirmado que esa dificultad de acceso al mercado laboral obstaculiza su desarrollo personal y reduce la posibilidad de que contribuyan al progreso de la sociedad. A la vez se ha recordado que la integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional y es necesaria para lograr su plena integración.

La jornada ha comenzado con unas palabras del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, que han servido para dar paso a la primera conferencia, titulada «Incorporación de las personas con discapacidad en el mercado ordinario», a cargo de la directora general de Trabajo, Economía Social y Autónomos del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.

Posteriormente, se ha celebrado la mesa redonda «Experiencias de empresas en la incorporación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria», en la que han intervenido el jefe de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos en BSH, Joaquín Lasheras; el jefe de Recursos Humanos en FCC, Carmelo Jiménez; y el director general de Zoilo Ríos, Zoilo Ríos. Después ha sido el turno de la charla del director de Secretariado del Área de Accesibilidad y Diversidad de la Universidad de Zaragoza, Fernando Latorre, y ha seguido la jornada con la mesa redonda sobre «Experiencias de personas con discapacidad en su trabajo».

Esta segunda mesa redonda ha contado con la presencia de Teresa Clemente, técnico de Marketing en las Oficinas Centrales en BSH Home Appliances, con discapacidad sobrevenida por esclerosis múltiple; Emilio Torres, operario de la fábrica de Montañana de BSH Home Appliances, con hipoacusia y que requiere de intérprete de signos; Alberto Villanova, operario de barrido de la contrata de limpieza pública y recogida de residuos de Ayuntamiento de Zaragoza FCC y persona con discapacidad; y Jose Antonio Rebate, de Zoilo Ríos.

La sesión ha concluido con una presentación del convenio de colaboración y de las bases del premio Trabajo Fin de Grado-Solidar, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación de Empresarios Solidarios de Aragón (Solidar), Inmaculada Bernal. La previsión es entregar el primer premio en el presente curso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here