Redacción. Después de dos años sin Temporada de Grandes Conciertos a causa de la paralización de las giras de las mejores orquestas internacionales por la pandemia COVID, el Auditorio de Zaragoza ha presentado su oferta para el año 2022.
La nueva temporada, que se desarrollará de enero a junio y contará con un total de 12 conciertos (dos de ellos fuera de abono), destaca por la alta calidad de las orquestas seleccionadas, entre las mejores de Europa, y por contar con la presencia de Javier Camarena y de destacados directores y solistas reconocidos mundialmente.
Será Javier Camarena quien abra la temporada el próximo 17 de enero con un concierto fuera de abono, en el que será, sin duda, una de las actuaciones que más pasiones va a levantar, después de su aclamado recital del pasado 25 de enero en la Sala Mozart. El tenor mexicano, calificado mejor cantante de ópera en 2021 por la organización International Opera Awards, siempre ha manifestado su particular querencia por la acústica de la sala Mozart desde su primera intervención en este escenario el 8 de enero de 2019, que agotó las entradas disponibles.
Las grandes orquestas europeas
El 18 de enero abrirá el turno de las grandes orquestas la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección del español Gustavo Gimeno después de su brillante paso por la Filarmónica de Berlín, en un concierto donde dirigirá la Sinfonía en Re menor de C. Franck, una obra profunda, con muchas capas y contrastes, y que pone en contacto la forma cíclica francesa y la forma romántica alemana, con amplias influencias de Wagner y Liszt. Beatrice Rana, la deslumbrante pianista italiana, acompañará a la agrupación en la primera parte del concierto para interpretar la célebre Rapsodia para piano sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff.
El 3 de febrero actuará la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, calificada como una de las mejores orquestas del mundo, con su director titular Valery Gergiev al frente. El director ruso es uno de los más populares de la actualidad, poseedor de un dinamismo fuera de lo común frente al atril, con un estilo firme, vehemente y vigoroso, muy en la tradición de la Escuela Rusa de dirección, interpretando el Concierto para piano núm. 2 de Brahms, y el poema sinfónico Una vida de héroe de Richard Strauss, con la participación de Nelson Goerner al piano.
La Orchestre de la Suisse Romande, tomará el relevo internacional el 23 de febrero que abrirá su concierto con el evocador Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert, con el protagonismo indiscutible de Emmanuel Pahud, considerado el mejor flautista del mundo y primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde el año 1993, arropado con los músicos de la Suisse Romande. Como curiosidad, Pahud recorre los escenarios más brillantes junto con su flauta Brannen Cooper de oro de 14K. con Jonathan Nott a la batuta. La Suisse Romande cerrará el programa con una oda a la muerte, la vida y el amor en cinco apasionantes movimientos: la legendaria Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.
El 17 de marzo se presenta la Orquesta Sinfónica de Radio Viena (ORF), la orquesta habitual del Musikverein y el Konzerthaus y calificada como la más polifacética de Austria, con Marin Alsop, como directora y el violonchelista Kian Soltani como solista, interpretando Heliosis de Hannah Eisendle, el concierto para violonchelo en La menor, op.129 de Schumann y la Sinfonía núm.7 de Dvořák. Marin Alsop, alumna de Leonard Bernstein y la única directora que recibió la beca MacArthur Fellowship es reconocida en la escena musical internacional, llevando por todo el mundo su creencia de que «la música tiene el poder de cambiar vidas». Por su parte, Kian Soltani, uno de los más destacados violonchelistas de su generación, ha sido descrito por Gramophone como «pura perfección». Sus interpretaciones se caracterizan por su dominio técnico y la capacidad de crear un sentimiento emocional inmediato con su audiencia.
La única orquesta británica que vendrá se presentará en abril
La única orquesta británica de la temporada, la Philharmonia Orchestra de Londres, debutará en la Mozart el 20 de abril. La Philharmonia es la orquesta más grabada en el mundo y ha contado con directores de la talla de Karajan, Klemperer o Mutti. En su cita zaragozana, interpretará el único concierto para violín compuesto por Beethoven, Concierto para violín en Re Mayor, op.61, que se ha convertido en un imprescindible en el repertorio del instrumento y en esta ocasión en interpretación de la escocesa Nicola Benedetti, la superdotada violinista ganadora, en 2020, del Grammy en la categoría Best Classical Instrumental Solo, que, como curiosidad, en algunos conciertos interpreta con un Gariel Stradivarius (1717). Con la dirección de Santtu-Matias Rouvali, la agrupación cerrará el programa con la Sinfonía núm. 5 de Chaikovski.
El 11 de mayo, le tocará el turno a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, una de las orquestas de mayor proyección en el actual panorama musical europeo con Daniel Harding como director, en el que coincide el ser también el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres. El concierto, dedicado íntegramente a J. Brahms, incluirá las sinfonías 1 y 3 del compositor alemán. Como apunte, la Sinfonía 1 de Brahms, ha sido llamada por algunos como «la Décima», en referencia a las nueve sinfonías de Beethoven, a pesar de que no hay demasiada relación con el estilo de Beethoven, sino que se trata de una obra muy característica del Brahms maduro. En todo caso, las sinfonías de Brahms constituyen una de las culminaciones del género sinfónico del siglo XIX y se han mantenido constantemente en lo más alto del repertorio sinfónico hasta la actualidad.
El 24 de mayo subirá al escenario de la Mozart la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, una de las orquestas más reconocidas del mundo y la más antigua de Rusia, con el gran maestro Yuri Temirkanov como director, cuya trayectoria de cincuenta años le posiciona como uno de los mejores directores del panorama musical. En esta actuación única el maestro dirigirá la Carmen Suite de Bizet y el Concierto para piano núm. 2 de Rakhmaninov, con el protagonismo del gran pianista internacional Behzod Abduraimov.
El protagonismo de nuestras orquestas: De Bach a Stravinsky pasando por Nebra
En este reencuentro con las grandes orquestas, también tienen su lugar las formaciones musicales muy nuestras y de una altísima calidad, como los grupos residentes del Auditorio: Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza y la Orquesta Reino de Aragón, así como la Orquesta Sinfónica del CSMA.
El 14 de febrero actuará la Orquesta Sinfonica del CSMA, una formación académica con resultados cada vez más afinados y maduros bajo la dirección de Miguel Rodrigo, con un programa centrado en C.M.V. Weber y Stravinsky. La primera parte, estará dedicada a las composiciones del maestro romántico alemán, con la obertura de El cazador furtivo, Op 77 y Concierto para clarinete y orquesta nº 2, que contará con el solista Francisco Antonio García, que desarrolla su labor docente en la Cátedra de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón y del que la crítica siempre ha destacadol su gran musicalidad y maestría técnica. Cerrará el concierto la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.
El 8 de marzo la formación Al Ayre Español, reconocida internacionalmente bajo la dirección de Eduardo López Banzo, desarrollará un programa centrado en las obras de Cabanilles, Durón, Corelli, Francés de Iribarren, Seixas, de Torres y el aragonés José de Nebra. Como proclama su título ¡Con júbilo en el orbe!, será la gran fiesta de la música barroca española.
El 4 de abril será el momento para una de las obras de la historia de la música que están fuera de toda duda. Su grandeza transgrede lo temporal y lo estrictamente musical, artístico. Este es el caso de la Pasión según San Mateo, compuesta por Johann Sebastian Bach a finales de la década de 1720. Una obra interpretada en la parte musical por Los Músicos de Su Alteza y en la parte coral por el Coro Amici Musicae. Con ambas agrupaciones dirigidas por Luis Antonio González, director orquesta barroca Los Músicos de su Alteza, e Igor Tantos, director Coro Amici Musicae. El papel de Evangelista será interpretado por el tenor José Pizarro, en tanto que el bajo-barítono Pablo Acosta prestará su voz a Jesús.
La temporada la cerrará la Orquesta Reino de Aragón el 23 de junio, en un concierto ‘fuera de abono’ y con un programa aún por determinar, pendiente de su próxima gira por China, pero que promete ser espectacular. Una orquesta residente, como las anteriores agrupaciones, del Auditorio de Zaragoza y que cumple este año su décimo aniversario, bajo la dirección de Ricardo Casero, y que, al decir de la crítica, presenta una madurez y una soltura interpretativa a la altura de las grandes orquestas que conforman el panorama orquestal español.
Un excepcional programa del reencuentro con las Grandes Orquestas, y que será el preludio de la vuelta a la completa normalidad en la programación de nuestra ciudad.