«Tiempo entre [email protected]» invita a conocer para romper prejuicios

0
73
2021-11-21 Bailarines gitanos
Bailarines gitanos. / Foto: Archivo.

Redacción. Conocer al pueblo gitano, su historia y su cultura para eliminar prejuicios e impulsar su reconocimiento social. Con este objetivo nace ‘Tiempo entre [email protected]’; una semana cultural promovida por el Plan Integral del Barrio Oliver (Pibo) y la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza con la colaboración de la Junta de distrito Oliver-Valdefierro.

Del 22 al 28 de noviembre el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola acogerá exposiciones, conciertos y una obra de teatro protagonizada por mujeres gitanas. Éste colectivo representa la principal minoría étnica en Oliver, con familias con un importante arraigo en el barrio, generación tras generación. La semana cultural busca favorecer el acercamiento, ayudar a desmontar estereotipos y contribuir con ello a reducir las desigualdades.

Las actividades arrancarán este lunes con la inauguración de la exposición ‘Historia del pueblo gitano’; una muestra formada por una veintena de paneles que recorren mil años de historia del pueblo gitano. Además en ella se aborda su situación actual en España. A continuación tendrá lugar una charla debate con la participación de diferentes miembros de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza: Paco Bailo, maestro, José Antonio Jiménez, policía nacional y José Luis Rodríguez, vicepresidente de la asociación.

El contenido de esta exposición se trabajará además con el alumnado del IES María Moliner, y se llevarán a cabo diferentes talleres en la biblioteca municipal, donde además habrá una exposición bibliográfica y discográfica con materiales relacionados con el pueblo gitano.

Dentro de la semana cultural se han programado dos conciertos. El jueves, día 25, ópera y flamenco se fusionarán en ‘El amor gitano en la música clásica’; un recorrido por la obra de compositores como Brahms, Ravel, Granados o Falla influidos por la música gitana. El domingo será el turno del flamenco más clásico con la actuación de Aaron Jiménez “El Cherry”, un grupo nacido en el barrio Oliver y promovido por uno de sus vecinos.

Además el sábado, día 27, se estrenará la obra de teatro ‘Voces del alma’ representada por la Compañía RASMIA, el grupo de teatro estable de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza. Se trata de su segunda producción propia, está dirigida por José Luis Rodríguez Hernández y se pondrá en escena por primera vez en el centro cívico de Oliver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here