Santiago Pérez, psicólogo: “la salud mental no es solo para aquel que tiene una patología”

El especialista ha reflexionado sobre el papel de las mascotas en la salud mental durante la pandemia en el evento ‘HealthConnection’.

0
155
Santiago Pérez, psicólogo: “la salud mental no es solo para aquel que tiene una patología”
Intervención en el evento del psicólogo Santiago Pérez. / Foto: HLA Montpellier

El director de la Unidad de Psicología de la Clínica HLA Montpellier y psicotraumatólogo del Hospital HLA Universitario Moncloa, Santiago Pérez, ha participado en un evento organizado por CEVA Salud Animal, multinacional del sector farmacéutico especializada en el sector veterinario. Este evento se ha centrado en el concepto ‘OneHealth’, término acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la interrelación que existe entre la salud animal, la salud humana y el medio ambiente.

Para abordar este tema, CEVA ha reunido a reconocidos expertos en salud humana y animal. Santiago Pérez ha reflexionado durante el encuentro sobre el devenir de la salud mental: “La salud mental no va necesariamente unida a una patología. Durante la pandemia los psicólogos y psiquiatras hemos empezado a ver un incremento de intentos autolíticos, trastornos de alimentación, ansiedad, depresión, abuso de sustancias lo que ha puesto de manifiesto el fuerte impacto que la salud mental tiene en la salud global. Afortunadamente, estamos empezando a hablar cada vez más de salud mental”, ha manifestado el especialista.

También han tenido cabida otras cuestiones acerca del complejo trabajo del psicólogo en situaciones difíciles e imprevisibles, así como la ayuda psicológica que prestan las mascotas a los seres humanos en diversas circunstancias de la vida de las personas. Entre otras cosas, Pérez ha destacado que “no es necesario tener un problema psicológico para acudir a un especialista, todos debemos cuidar nuestra salud mental y es necesario eliminar ese estigma, todavía presente en nuestra sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here