Se alcanza un acuerdo “histórico” para dar estabilidad a la financiación municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza recibiría 20 millones de euros anuales del Gobierno de Aragón

0
140
2021-11-29 Comisión bilateral
Comisión bilateral. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han presidido una nueva reunión de la Comisión Bilateral en la que se han impulsado acuerdos “históricos” en materia urbanística y de financiación.

El alcalde de Zaragoza se ha mostrado “razonablemente satisfecho” por la estabilidad jurídica que se logra en lo que a la financiación municipal se refiere “dando una solución a un problema pendiente desde hace años”. En este sentido, Azcón ha destacado la filosofía de “acuerdo y diálogo” entre las dos instituciones y ha emplazado al Gobierno de Aragón a continuar en esta senda durante los próximos años.

Las reuniones previas que han mantenido los grupos de trabajo constituidos e

2021-11-29 Reunión bilateral
Reunión bilateral. / Foto: Ayto de Zaragoza.
2021-11-29 Rueda de prensa
Rueda de prensa. / Foto: Ayto de Zaragoza.

ntre ambas administraciones han permitido alcanzar varios acuerdos como la aprobación del primer Convenio Económico Bilateral de Financiación para el periodo 2021-2024. Según este Convenio, previsto en la «Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón», el Ayuntamiento de Zaragoza recibiría 20 millones de euros anuales del Gobierno de Aragón.

Una vez suscrito, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a desistir de los procedimientos en marcha relacionados con el Convenio Económico Bilateral de Financiación. Además, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado solicitar levantamiento de la suspensión del Procedimiento Judicial en relación a los Edificios de los antiguos Juzgados de la Plaza del Pilar.

En materia urbanística, se ha acordado impulsar la aprobación definitiva del Plan Especial de la U-58/1 de la Calle Embarcadero en el barrio de Casablanca. El Ayuntamiento se compromete a concluir el proceso de información pública y la valoración de los suelos antes de diciembre de 2021 y la definitiva en febrero de 2022. Igualmente, entre el 31 de diciembre y la aprobación definitiva, ambas instituciones se comprometen a articular las fórmulas que den salida a los posibles problemas incluido la permuta por otros suelos de igual valor. A tal fin ambas administraciones se comprometen a la búsqueda de posibles suelos.

Por último, se ha dado el visto bueno a impulsar la modificación del plan urbanístico G10 (Torre Ramona) para la catalogación definitiva y la modificación del Plan General, con acuerdo previo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Ambas instituciones se han comprometido a desarrollar el instrumento oportuno para hacer efectivos los aprovechamientos urbanísticos en favor del Gobierno de Aragón.

A la reunión, han asistido, además, por parte del Ayuntamiento, la vicealcaldesa, Sara Fernández, la consejera de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, el conejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la consejera de Economía e Innovación, Carmen Herrarte.

Por parte del ejecutivo autonómico, han estado presentes el vicepresidente, Arturo Aliaga, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here