Derechos Digitales a un análisis a fondo

Organizan ciclo online para dar a conocer la Carta de Derechos Digitales aprobada por el Gobierno de España

0
304
2021-11-29 Mundo Digital
Mundo digital. / Foto: Archivo.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza organiza un ciclo online para dar a conocer el contenido de la Carta de Derechos Digitales aprobada por el Gobierno de España con el objetivo de proteger los derechos de los ciudadanos/as en la nueva era de Internet y la Inteligencia Artificial.

Dado el impacto de las nuevas tecnologías, la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto ha organizado un ciclo formativo en colaboración con la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza, que se impartirá en la nueva plataforma Idea Zaragoza. Cada mes un ponente especializado desarrollará uno de los bloques temáticos de la carta y se abrirá un debate abierto a la participación.

El acceso universal a Internet, la identidad digital y el anonimato, la ciberseguridad, la protección de datos, la intimidad del trabajador, el papel de la inteligencia artificial o la transparencia, así como la reutilización de datos de las Administraciones Públicas, son algunos de los asuntos que recoge esta carta aprobada por el Gobierno el pasado 14 de julio.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado esta formación, junto al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cebrián. Ambos han insistido en la importancia que tiene conocer los riesgos de las nuevas tecnologías para utilizarlas de una forma segura.

Rodrigo ha explicado que esta iniciativa busca la participación de la ciudadanía en un debate que concierne a todos ciudadanos desde el momento en que se usan las tecnologías de la información y la comunicación.

“Debemos preguntarnos sin los derechos que tenemos actualmente son suficientes para el marco digital y si lo son, qué modificaciones deberíamos realizar”, ha comentado. Para ello, en la nueva plataforma Idea Zaragoza, diseñada por la Oficina de Participación, un experto en la materia planteará un tema nuevo, explicará los principales puntos en un audiovisual y lanzará varias preguntas para comenzar el debate abierto.

El usuario que desee participar simplemente deberá de darse de alta en plataforma donde encontrará el tema abierto este mes. La profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Grupo de Expertos que han elaborado la Carta de Derechos Digitales, Susana de la Sierra, inaugura el ciclo a partir de este lunes con un primer debate sobre el contenido de este nuevo documento.

“A nosotros, como Ayuntamiento y Administración más cercana al ciudadano, nos corresponde facilitar la participación en debates abiertos para que la ciudadanía no se queda al margen,”, ha indicado. Relación de temáticas y expertos El proceso participativo comenzará este mismo mes de noviembre y se extenderá hasta mayo.

2021-11-29 Derechos Digitales Rueda Prensa
Rueda de prensa. / Foto: Ayto de Zaragoza.

El programa completo es el siguiente:

La Carta de Derechos Digitales.

Presentación | Noviembre – diciembre Susana de la Sierra Morón. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.

Derechos de libertad | Enero Argelia Queralt Jiménez. Profesora Agregada de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona. Letrada del Tribunal Constitucional. Miembro del Grupo de Expertos para la elaboración de la Carta de Derechos Digitales.

Derechos de igualdad | Febrero Itziar Gómez Fernández. Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III. Letrada del Tribunal Constitucional.

Derechos de participación y de conformación del espacio público | Marzo Rafael Rubio Núñez-. Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense. Miembro de la Comisión de Venecia.

Derechos del entorno laboral y empresarial | Abril Ruth Vallejo Dacosta. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Zaragoza. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

Derechos digitales en entornos específicos | Mayo Lorenzo Cotino Hueso. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Miembro del Consejo de Transparencia de la Comunitat Valenciana.

Más información Video explicativo de la carta: https://www.youtube.com/watch?v=7ffWDa7Hp58

Debate en Idea Zaragoza:

idea.zaragoza.es Sección en Gobierno Digital: https://www.zaragoza.es/sede/portal/gobierno-abierto/

Cátedra: https://www.zaragoza.es/sede/portal/participacion/catedra/participacion/ Portal informativo

Carta de Derechos Digitales: https://www.zaragoza.es/sede/portal/formacion-digital/derechos-digitales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here