Redacción. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto entre las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de los créditos presupuestarios destinados a la inversión ‘Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas’, del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 118.227.745 euros, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
Esta cifra es el crédito correspondiente al año 2021, ya que la inversión 3 del componente 11 del Plan, que aborda los proyectos de digitalización en las Comunidades Autónomas, cuenta con un crédito total de 578.600.000 euros a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023. De esta manera, la cuantía para 2022 asciende a 239.072.255 euros y la de 2023, a 221.300.000 euros.
Estos créditos se corresponden con el Hito 167 del Plan de Recuperación, que consiste en la digitalización de las entidades regionales y locales y la territorialización de los fondos para lograr ese objetivo.
La fecha de cumplimiento es el cuarto trimestre de 2023. Además, ligado a éste se encuentra otro Hito, el 169: la finalización de todos los proyectos de apoyo a la transformación digital de las Comunidades Autónomas, que se ha de cumplir en el segundo trimestre de 2026. Y, además, el Objetivo 168, la adjudicación de proyectos de apoyo a la transformación digital de las CCAA, cuyo plazo de ejecución es hasta el segundo trimestre de 2025.
El pasado 21 de mayo, a través de la Secretaría de la Conferencia Sectorial de Administración Pública (CSAP), se remitió a los consejeros de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla competentes en materia de Administración Pública manifestación de interés con el objetivo de definir actuaciones financiables a desarrollar con cargo a los fondos de la Inversión 3 del Componente 11 del PRTR.
A tal efecto se han identificado seis líneas estratégicas de inversión por los Ministerios de Hacienda y Función Pública y de Asuntos Económicos y Transformación Digital: – Administración orientada a la ciudadanía – Operaciones inteligentes – Gobierno del dato – Infraestructuras digitales – Ciberseguridad – Sanidad
Los recursos que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas irán destinados a financiar proyectos encuadrados en alguna de esas seis líneas estratégicas.