XX aniversario del mudéjar como Patrimonio de la Humanidad

Organizan un extenso programa de actos que se desarrollará en diciembre

0
114
2021-11-30 Presentación mudéjar
Presentación de las actividades. / Foto: Ayto de Catalayud.

Redacción. El ábside, el claustro y la torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud son monumentos considerados bienes singulares e irremplazables para la humanidad por la Unesco, junto a otros edificios patrimoniales de Aragón.

Esta declaración tuvo lugar el 14 de diciembre de 2001 y con motivo de su XX aniversario, el Ayuntamiento y la Asociación Torre Albarrana han organizado un amplio programa de actos con charlas, exposiciones, visitas guiadas y actividades para escolares.

“Queremos aprovechar esta efeméride para acercar el arte mudéjar a la ciudadanía y poner en valor el relevante patrimonio con el que contamos tanto en la ciudad como en la comarca. Además este 20 aniversario llega en un momento especialmente dulce para el mudéjar bilbilitano, pues en muy poco tiempo celebraremos la apertura de la Colegiata de Santa María”, explica el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno, que ha agradecido a la Asociación Torre Albarrana y a la parroquia de Santa María la labor realizada para poner en marcha estas jornadas.

2021-11-30 Cartel mudéjar
Cartel principal de la celebración. / Foto: Ayto de Catalayud.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de Claretianos y se desarrollarán del 1 al 14 de diciembre. Ana Echevarría dará comienzo al programa, con una conferencia sobre ‘Calatayud en el centro del mudéjar: el Papa Luna y su mecenazgo’. Continuarán las ponencias el día 7, a cargo de Jesús Criado, que hablará de ‘Las iglesias fortaleza en el contexto de la arquitectura mudéjar aragonesa’.

La restauración y la interpretación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud, próxima a abrir sus puertas tras una relevante inversión que ha consolidado y rehabilitado el templo, centrará la intervención del arquitecto director de este proyecto, Fernando Alegre. Su conferencia tendrá lugar el 14 de diciembre bajo el título ‘Una restauración y una interpretación’.

Una colección fotográfica del archivo de la Asociación Torre Albarrana acerca del patrimonio mudéjar de la comarca se expondrá en el Aula Cultural San Benito a partir del 3 de diciembre. Esta muestra podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022.

A este programa conmemorativo del mudéjar se suma un ciclo de visitas guiadas y gratuitas a la torre de la Colegiata de Santa María bajo la gestión de los voluntarios de la Asociación Torre Albarrana. Los interesados podrán conocer el interior y acceder hasta el cuerpo de campanas de la torre mudéjar de mayor altitud que existe. Las visitas tendrán lugar del 4 al 8 de diciembre de 11 a 13.30 horas, previa reserva en la página web: http://calatayudparticipa.es/2021/11/19/visitas-gratuitas-a-la-torre-de-santa-maria-2021/

Además, los días 10, 11 y 12 de diciembre en horario de tarde, se podrá disfrutar de un espectáculo audiovisual y de luces en la propia torre de Santa María, promovido por el Departamento de Turismo. «Contamos con experiencias previas muy exitosas en la iluminación del patrimonio y en esta ocasión vamos a disfrutar de un espectáculo con el que bilbilitanos y visitantes podrán contemplar la torre de una manera nunca antes vista», explica el concejal de Turismo, Jorge Lázaro.

Por último, las actividades pensadas para los más pequeños completan este programa de actividades. El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de Calatayud descubrirán el arte mudéjar de su entorno y la efeméride que se celebra durante estos días, de una manera sencilla y lúdica a través de actividades diseñadas precisamente para esta ocasión. María José Arrizabalaga, con amplia trayectoria docente, se ocupa del diseño, elaboración y gestión de las actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here