Jornadas de Violencia Machista reúnen a profesionales de la Comunicación

La decana del Colegio de Periodistas de Aragón afirma que "el periodismo no puede ser equidistante con la violencia machista"

0
146
2021-12-01 Jornadas de Información y Violencia Machista
Especialistas participantes. / Foto: Periodistas de Aragón.

Redacción. “Los periodistas no podemos ser equidistantes con la violencia de género. Tenemos que tomar partido y buscar la verdad”, ha defendido la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, en la inauguración de las I Jornadas de Información y Violencia Machista.

La jornada ha comenzado con una charla sobre violencia de género a cargo de Mónica del Real, jefa de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón. «Desde los medios de comunicación, y como sociedad, se ha de evitar la doble victimización a la hora de abordar informaciones sobre violencia de género. No es necesario incluir detalles que no aportan nada para entender las causas del suceso», ha subrayado. En este sentido, «hay que apostar por la formación y la sensibilización, porque es constante la actualización sobre este tema», ha añadido Del Real.

La jefa de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Aragón también ha destacado el trabajo realizado desde su institución para prevenir y dar respuesta a los casos de violencia machista, a través de herramientas como el Sistema de seguimiento y predección VioGén, el servicio de atención telefónica 016 -que ha incorporado terapias de apoyo psicosocial-, y los Puntos Violeta. Sobre este último instrumento, Del Real ha indicado que «pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género y acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno».

Respecto a las estadísticas sobre violencia de género en Aragón, Del Real ha recordado que «de las 37 mujeres asesinadas este año por violencia de género en nuestro país, una se encontraba en Huesca y otra en Zaragoza». «Solo un 20% de todas las víctimas mortales habían denunciado», ha añadido, tras indicar que la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido en lo que va de 2021 un total de 1.696 denuncias por este motivo, de las más de 75.700 que se han presentado en toda España.

La primera sesión de las jornadas sobre violencia machista ha contado, además, con una mesa redonda que ha reunido las experiencias profesionales y personales de dos periodistas como Sagrario Sáiz y Raquel Plou, y de Natalia Morlás y Teresa Ballester, representantes de la Asociación Somos Más. «La prensa da voz a las personas que no tenemos, a las víctimas, pero hay que saber que existen muchas más violencias aparte de la de género, la violencia digital, la patrimonial o la vicaría, entre otras», ha destacado Morlás.

Desde el ámbito de los medios de comunicación, Sagrario Sáiz ha lamentado que sigan publicándose informaciones «en las que se acaba preguntando a los vecinos» para aportar contexto a noticias sobre violencia de género. «Sus testimonios suelen dar una imagen distorsionada de la realidad», ha añadido. Por su parte, Raquel Plou ha compartido la necesidad de estudiar sobre violencia machista en la Universidad y ha cuestionado la labor actual de los medios. «¿Hasta qué punto los medios de comunicación debemos opinar y juzgar, cuando realmente nuestra labor es educar e informar?», ha destacado.

Las Jornadas de Información y Violencia Machista continúan este jueves con el taller ‘Cómo informar sobre violencia de género‘, impartido por Pilar Álvarez, corresponsal de género del diario ‘El País’, a partir de las 17.00 horas.

Esta actividad, organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón y la Delegación del Gobierno en Aragón, está abierta al público y puede seguirse de manera presencial en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón (Calle de Cinco de Marzo, 9, Zaragoza) y en streaming a través del canal de YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here