Zaragoza con nueva maquinaria: dos motoniveladoras y una retroexcavadora

Su coste ha sido de 877.000 euros y los vehículos ya están disponibles en el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras para ser utilizados en la reparación de zonas agrarias de los municipios

0
126
2021-12-01 Nueva maquinaria
Nueva maquinaria: / Foto: DPZ

Redacción. La Diputación de Zaragoza ha renovado su parque de maquinaria con la adquisición de dos motoniveladoras y una retroexcavadora. Su coste ha sido de 877.800 euros y los vehículos ya están disponibles en el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ para ser utilizados en la reparación de zonas agrarias de los municipios.

Estas máquinas se suman a las más recientes incorporaciones que la DPZ ha hecho en los últimos dos años: una buldózer, dos motoniveladoras, una retroexcavadora, una cabeza tractora, cuatro todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores. En estos equipamientos, la institución provincial destinó un presupuesto total de 1.184.000 euros lo que, sumado a la cifra de este año, supone una inversión en maquinaria de más de 2 millones de euros en los últimos tres años.

2021-12-01 Nueva maquinaria 2
Nueva maquinaria: / Foto: DPZ

«El parque de maquinaria de la Diputación de Zaragoza es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos. La importancia de la agricultura, la ganadería, y otros sectores relacionados con el campo hacen que los municipios necesiten actuar asiduamente en sus caminos para mantenerlos en buen estado», destaca la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero. «En la gran mayoría de los casos estas actuaciones se pueden llevar a cabo gracias a que la DPZ pone a disposición de los municipios las máquinas y los maquinistas. De lo contrario, muchos pueblos no podrían hacer frente a los costes que esto supone», recalca Ladrero.

El parque de maquinaria de la DPZ

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 excavadoras buldócers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 2 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.

Además de reparar los caminos rurales y hacer trabajos de mantenimiento en la red de carreteras provinciales, con este parque de maquinaria la DPZ también lleva a cabo movimientos de tierras, nivelado de terrenos, limpiezas de cauces, acequias y balsas y limpiezas de tuberías.

«Desde este servicio estamos siempre alerta ante posibles problemas o destrozos causados por las inclemencias meteorológicas. Este año, a principios de septiembre, unas fuertes lluvias azotaron la provincia, dejando impracticables varios caminos y carreteras. A través de este servicio, las máquinas y los trabajadores acondicionaron y limpiaron cerca de una veintena de vías y caminos agrícolas para que los ciudadanos y trabajadores de fincas pudiesen volver a circular cuanto antes por ellos», recuerda Ladrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here