Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y las entidades que trabajan por la erradicación del VIH han conmemorado el Día Internacional de la Lucha contra el Sida con un simbólico acto en el Parque Bruil, junto a la placa que hace dos años fue instalada por el Consistorio con este motivo.
En el homenaje han participado el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, junto a representantes de los grupos municipales. Además, la entidad APLEC Inclusión+Igualdad -en representación de las diversas asociaciones participantes- ha leído un manifiesto sobre las necesidades sociales, sanitarias y económicas que impactan de forma más intensa en colectivos vulnerables como éste.
También ha participado en el acto el proyecto artístico-social ‘Caídos del Zielo’, que utiliza el teatro como vía de inclusión. El Área de Acción Social del Ayuntamiento apoya este taller de teatro en el marco del Plan de Primera Oportunidad, con la colaboración de Fundación ‘La Caixa’ y del Centro de Danza.
La conmemoración de este día se realiza con el objetivo de visibilizar la lucha contra el VIH, insistir en la sensibilización social hacia la prevención de esta enfermedad y en la importancia de la detección precoz.
Un año más, se ha desplegado una pancarta de apoyo en el balcón de la Casa Consistorial y en la fachada digital de Etopia. Además, en colaboración con la DPZ, se ha instalado el lazo rojo en el edificio de la plaza de España.
Exposición de carteles y reparto de mascarillas y preservativos
En el centro Joaquín Roncal se ha inaugurado la exposición de carteles ‘En el sida pintamos todos’, con todas las obras participantes en la XIV edición de este certamen convocado por el Ayuntamiento con la colaboración de Omsida, Centro Alba, Mucha VIHDA, Médicos del Mundo, Aplec, Somos LGTBI y Escuela Superior de Diseño de Aragón.
La exposición se puede visitar con acceso libre durante todo el mes de diciembre.
El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa) y la Zona de Salud Joven (ZSJ) distribuyen 500 mascarillas y 3.000 preservativos con la imagen del cartel ganador entre diferentes entidades y organismos públicos implicados en la erradicación del VIH, así entre las personas usuarias del propio CMAPA y la ZSJ.