Redacción. Zaragoza ha sido reconocida un año más como ‘ciudad excelente’ por su inversión en servicios sociales, según el estudio elaborado a nivel nacional por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
La capital aragonesa figura entre las 37 ciudades con más de 20.000 habitantes que alcanzan esta categoría, de las cuales solo once son capitales de provincia: Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Málaga, Jaén, Valencia, Huelva, Almería y La Coruña. En Aragón, Zaragoza y Calatayud son los dos únicos municipios con este reconocimiento.
El estudio se refiere al año 2020 -con los datos de liquidación presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda-, en el que la capital aragonesa dedicó a inversión social 122,68 euros, 6 euros más que el año anterior. Se trata de la cuantía más alta de los últimos años, lo que ha reforzado la posición de Zaragoza en esta clasificación nacional. En 2017, Zaragoza dedicaba 111 euros por habitante a inversión social, por lo que el incremento ha sido del 10,5% en tres años.
Para alcanzar la categoría de “excelencia”, se requiere un mínimo de 100 euros por habitante en inversión social, y que ese esfuerzo inversor represente al menos un 10% del presupuesto no financiero del Ayuntamiento.
El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que supone “un orgullo” para la ciudad. “Para el Gobierno de Zaragoza, proteger a los más vulnerables, ‘no dejar a nadie atrás’, es una prioridad y un compromiso que estamos demostrando, más aún desde el inicio de la pandemia”, ha declarado.
Lorén ha recordado que la crisis del Covid ha agravado la situación de muchas familias que ya vivían al límite, y ha golpeado a otras muchas que tenían una situación económica normalizada, y que ahora han tenido que pedir auxilio por primera vez.
“A diferencia de otras administraciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado a la altura. Estamos realizando un enorme esfuerzo para atender a quienes peor lo están pasando, tal y como nos están reconociendo a nivel nacional. Y en esa línea vamos a seguir trabajando”, ha concluido el consejero.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha contado en 2021 con el presupuesto de Acción Social más alto del registro histórico, con más de 100 millones de euros.
Calatayud mantiene su reconocimiento por una inversión excelente en servicios sociales
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales también ha reconocido, por quinto año consecutivo, al Ayuntamiento de Calatayud por la inversión que dedica a servicios sociales.
La concejal de Acción Social y Ciudadanía del Ayuntamiento de Calatayd,, Belén Jiménez, se ha mostrado satisfecha por este reconocimiento «que de nuevo reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento por atender las necesidades de toda la ciudadanía, especialmente las de las personas más vulnerables».