Redacción. La Diputación de Zaragoza ha convocado una nueva oposición de bomberos, la tercera en cuatro años, para cubrir las 15 plazas vacantes existentes actualmente en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). Este proceso selectivo se ha vuelto a lanzar con el máximo posible de plazas y además generará una bolsa de interinos que permitirá cubrir las bajas de larga duración que se produzcan en la plantilla.
El anuncio de la oposición se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado y las personas interesadas en presentarse tienen de plazo hasta el próximo 2 de febrero para presentar la documentación requerida.
Según el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar, esta tercera convocatoria va a permitir crear una bolsa de bomberos interinos a la que podrán acceder aquellos aspirantes que aprueben todos los ejercicios del proceso selectivo y con la que se podrán cubrir las bajas y los permisos de larga duración que se produzcan en la plantilla.
«Gracias a las dos oposiciones anteriores, actualmente la plantilla operativa de bomberos está cubierta al 90%, 145 plazas de 162, con un 88% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera», recalca el diputado delegado del SPEI. «Aun así, queremos acercarnos todo lo posible al 100 por 100, por eso hemos vuelto a hacer un esfuerzo muy importante para convocar este nuevo proceso lo antes posible», ha añadido.
Los bomberos del Ayuntamiento intervienen en toda la Comarca Central
Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un nuevo convenio de colaboración que ha supuesto que los bomberos de la capital se hayan hecho cargo de todas las emergencias que se producen en los en los 20 municipios de la Comarca Central y también en La Muela. En total son 21 municipios en los que residen unas 80.000 personas y que ya no tienen que ser atendidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza, que de esta forma pueden centrar sus recursos en el resto de la provincia.
Inversión en la compra de otros 12 vehículos
Entre este año y el que viene la Diputación de Zaragoza va a invertir otros 2 millones de euros en la compra de 12 vehículos más para su servicio de bomberos: 6 todoterrenos ligeros, 1 camión nodriza, 1 autobomba forestal, 1 quitanieves, 2 camiones grúa y un furgón para el puesto de mando avanzado.
Por otra parte, en el presupuesto de 2022 se incluye una partida de 1,3 millones de euros para construir dos nuevos parques de bomberos en Cariñena y Tauste que sustituyan a los actuales y mejorar además los parques de bomberos voluntarios.
Mejoras en la tramitación de las compras
A todo ese esfuerzo en personal y de medios materiales se suma la labor realizada por el SPEI en los últimos años para mejorar sus procedimientos de contratación adaptándolos a la nueva normativa. Los cambios legales introducidos en este ámbito han obligado a tramitar y sacar a concurso acuerdos marco o contratos para numerosas adquisiciones que antes se realizaban por encargo directo (acudiendo a un proveedor y solicitándole la correspondiente factura).
Estas nuevas tramitaciones se han aplicado a la compra de suministros y equipos fundamentales para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios como los propios camiones de bomberos; los combustibles; las ruedas; el arreglo y el mantenimiento de los vehículos y de sus equipamientos específicos: equipos de comunicaciones, elementos de señalización acústica y luminosa y otros sistemas especiales; el vestuario; el material de droguería y ferretería; el servicio de recepción de avisos… Se trata de contratos muy complejos (algunos de ellos tienen hasta 17 lotes distintos) que llevan mucho tiempo y que han supuesto cambiar la forma de trabajar que se seguía en el SPEI desde hace años.