Unen fuerzas para impulsar la competitividad rural

Desarrollarán acciones de fomento empresarial y del empleo gracias a las inversiones en energías renovables en los municipios de la Comunidad Autónoma

0
370
2022-01-08 Plan CREA Aragón firma convenio
Se firma el convenio. / Foto: Forestalia.

Redacción. Los presidentes de CEOE Aragón, Ricardo Mur; Forestalia, Fernando Samper, y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), Pedro Machín, han dado comienzo al Plan CREA Aragón de Competitividad Rural que van a desarrollar conjuntamente, con la firma del acuerdo que pone en marcha sus actuaciones.

El objetivo del Plan consiste en impulsar proyectos de emprendimiento empresarial, generación de empleo y mejora de las condiciones de vida en los municipios aragoneses en los que se implantan instalaciones de energías renovables a través de los ingresos derivados de estas inversiones.

El Plan prevé realizar, siempre de forma coordinada con los municipios, acciones para identificar y aprovechar sus recursos y potencialidades como palancas de competitividad con el impulso que pueden suponer estas inversiones.

Entre las actuaciones previstas está la elaboración de informes individualizados sobre las características, indicadores y puntos fuertes y débiles de cada municipio para su análisis con las instituciones y entidades locales. También se incluye un servicio de asesoramiento a las ideas empresariales que puedan generarse en cada municipio, analizando y elaborando planes de negocio, organizando encuentros y contactos entre empresas, así como la interrelación entre nuevos proyectos empresariales, a través de los técnicos de CEOE Aragón.

Está previsto, igualmente, poder difundir posibilidades y propuestas de negocio de los municipios en canales empresariales e identificar buenas prácticas derivadas de la implantación de energías renovables en municipios con características similares a las de la Comunidad Autónoma aragonesa.

Por otro lado, el Plan permitirá evaluar el impacto económico de la implantación de un parque de energía renovable en el municipio a través de los arrendamientos, tasas e impuestos, además del análisis del empleo directo e indirecto generado.

Las energías renovables son una oportunidad única para el crecimiento económico y el asentamiento de población y empleo en el medio rural, que Aragón no puede permitirse desaprovechar. Además, su desarrollo en la Comunidad está promovido mayoritariamente por proyectos de inversión de empresas de Aragón o con fuerte implantación y vínculo en ella.

Los proyectos de este tipo son, además, compatibles con otras actividades, tanto agroganaderas como turísticas, poniéndose en marcha cumpliendo todos los requisitos medioambientales establecidos.

Las energías renovables son estratégicas económica y socialmente para Europa y España ya hoy y de cara a los próximos años, y Aragón tiene la posibilidad de ser la Comunidad Autónoma líder en el sector.

Con el Plan CREA Aragón, se busca maximizar los beneficios y el impulso económica que estas inversiones en renovables deben suponer para los municipios del medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here