Autoridades creen que se ha llegado al pico de la séptima ola

No obstante, subrayan que aún está por llegar ese pico a las UCI

0
46
2022-01-14 Situación COVID19
Rueda de prensa. / Foto: Gobierno de Aragón.

Redacción. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han hecho este viernes, balance de la séptima ola epidémica en Aragón, la mayor en incidencia y en número de contagios.

Precisamente, la Consejera de Sanidad dijo al analizar la gestión ante esta séptima oleada de Covid_19, que se ha registrado el 40% del total de los contagios de la pandemia en la Comunidad.

No hemos dejado de trabajar y de tomar decisiones para salvaguardar la salud de los aragoneses y adaptar la capacidad de nuestro sistema sanitario que, una vez más, ha demostrado su elasticidad y robustez”, ha asegurado Repollés.

Destacó también que ha sido gracias a la vacunación que el porcentaje de ingresos en Aragón ha descendido del 4% al 1%, al igual que el de ingresos en UCI, que ha pasado del 0,75% al 0,1%. “En estos momentos, más del 85% de la población aragonesa a partir de 5 años ya ha recibido la pauta completa”, enfatizó.

El pico de la séptima ola

Este viernes ha marcado el tercer día con bajada de casos habiéndose registrado casi 5.600 positivos, mil menos que en la última jornada, pero casi 3.100 más que hace una semana. Lamentablemente se añade a los datos el registro de 2 nuevas muertes.

En el balance hecho este viernes las autoridades de Sanidad se han referido a la posibilidad de que ya se haya llegado al pico de contagios por Covid, sin embargo, llamaron a la prudencia y lanzaron una alerta ya que todavía está por llegar ese pico a las UCI.

Con más de 130.000 contagios de COVID-19 acumulados en la séptima ola epidémica y un ritmo de infección que ha llegado a alcanzar a casi el 4% de la población semanalmente, “Aragón ha plantado cara a la pandemia con mejoras en la comunicación de positivos a través de autotest, con el incremento de la capacidad hospitalaria y con medidas encaminadas a reforzar la vacunación y a agilizar la gestión de las bajas laborales”, dijo Sira Repollés.

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a siete días de 3.143 casos (un 22,58 % más que la semana pasada cuando era 2.564 casos); Huesca de 2.689; (frente a los 2.331 de la semana previa, un 18,35 % más) y Teruel, 2.984 casos por 100.000 habitantes (un 62,7 % más).

En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 4.337 casos por 100.000 habitantes a siete días (mil casos más en tres días), Zaragoza en 3.204 (2.476 hace siete días) y Huesca, en 3.024 (2.457 en el anterior balance). En estos momentos la capital turolense es el municipio con mayor incidencia de la comunidad, seguido de Tarazona, con 4.167 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here