Redacción. Tarazona ya dispone de nuevos sistemas de videovigilancia por circuito cerrado en diferentes zonas de la ciudad. Alrededor de 20 cámaras fijas de alta resolución se han distribuido entre el parking de Caldenoguea, en el ubicado en calle Iglesias (junto a la Catedral), en los alrededores de de la Comunidad de Regantes, en la Judería y Rua, y en el parking de Eguarás.
En esta primera fase se han invertido alrededor de 50.000 euros, en los que se incluye el suministro, instalación y configuración de la totalidad de los elementos precisos para conformar los sistemas de videovigilancia y su completa conexión con el centro de control de la Policía Municipal.
Según destacó el alcalde, Luis José Arrechea, se trata de “un proyecto muy necesario y ampliamente demandado por los vecinos y comerciantes con el que se pretende aumentar la seguridad en la ciudad y evitar casos de vandalismo urbano que varias zonas de la ciudad han vivido en los últimos meses”.
Asimismo el alcalde apuntó que es una herramienta fundamental de ayuda a la seguridad “ya que facilitan las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y las tareas de investigación, contribuyendo así a la disminución de incidentes en las zonas en que se implantan y, en definitiva, a mejorar la seguridad y la convivencia vecinal”.
El Ayuntamiento de Tarazona tiene previsto, en fases posteriores, continuar reforzando estos sistemas con la implantación de más cámaras en diferentes puntos de la ciudad. Esta instalación se ha realizado conforme los actuales requerimientos técnicos, de seguridad eléctrica para las personas y las cosas, así como a los requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en lo referente al tratamiento de las imágenes, con grabación de imágenes y visionado por la Policía Municipal. En todo momento se evitará la grabación en interior de espacios privativos, bien por la programación del sistema de barrido en las Domos o por orientación y tapado del objetivo en las fijas.
Las imágenes se trasmitirán a las dependencias de la Policia municipal por medio de una red privada de internet realizadas por Wireless con antenas vía radio conectadas a los grabadores y estas a los receptoras instalados en la cubierta del silo y de estas a su router el cual conectara via Wireless con la policía municipal.