Zaragoza financiará el ocio juvenil con euros decomisados por tráfico de drogas

Es la ciudad que más fondos recibe de las 44 localidades presentadas, duplicando en cantidad a Madrid que ocupa el segundo lugar

0
178
2022-01-17 Ocio juvenil
Ocio juvenil. / Foto: Ayto de Zaragoza.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cerca de 627.469 euros incautados de operaciones contra el narcotráfico para financiar programas de ocio juvenil, en el marco del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La capital aragonesa ha sido la ciudad que más fondos ha obtenido entre 44 localidades españolas presentadas a la convocatoria, duplicando la cantidad de Madrid que con 311.782 euros ocupa el segundo lugar de este ranking. Además, esta cuantía supera con creces la recibida el año pasado, que ascendía a 394.762 euros y ya suponía un ingreso importante para el Servicio que dirige la concejal María Antoñanzas.

Esta resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado ha sido muy bien acogida en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, que destinará este dinero a impulsar los programas de ocio más consolidados, y que tanto éxito tienen entre el público joven, y a lanzar otros nuevos que atiendan las inquietudes de este colectivo. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas convoca anualmente ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

En total, el Gobierno de España ha repartido 4,2 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, entre 44 municipios para impulsar actividades dirigidas a los más jóvenes que promuevan hábitos de vida saludable y los aleje de adicciones tóxicas. Pese a que este año la competencia era mayor, ya que se presentaban 44 localidades frente a las 38 de la pasada, Zaragoza ha sido la ciudad que más cantidad ha recibido, un total de 627.469 euros, el doble que Madrid que ocupa el segundo lugar del ranking.

Esta posición ha despertado el interés de otros municipios españoles, como Alcalá de Henares, tanto que una delegación visitará el Servicio de Juventud de Zaragoza para conocer de primera mano los programas de ocio y poder implantarlos en su localidad. Con esta subvención, el Ayuntamiento financiará, entre otros, el programa de ocio 12 lunas, que ofrece actividades relacionadas con el deporte, el cine, la cultura, el teatro o la fotografía.

Cada año, más financiación El Servicio de Juventud ha reforzado en los últimos años su apuesta por actividades de ocio saludable a los jóvenes de entre 12 y 30 años, y la calidad de sus programas se ha visto reconocida por esta convocatoria de ayudas, a la que la capital aragonesa se ha presentado en los últimos años. De hecho, el Ayuntamiento ha ido ganando posiciones y ha pasado de recibir 82.835 euros en 2010 a los 288.370 euros del 2019 o los 394.762 euros de 2020.

Una tendencia al alza que ha llegado a su máximo este año con la cantidad otorgada a Zaragoza, que es el máximo recibido por una ciudad en las últimas diez convocatorias. Esta subvención se invertirá en un modelo de ocio que ofrezca alternativas saludables a los más jóvenes, ha apuntado la concejal de Juventud, María Antoñanzas, quien ha resaltado que ahora es más necesario que nunca.

La calidad de nuestros programas de ocio se ha visto reconocida por el Ministerio de Sanidad y Zaragoza será la ciudad que más impulso reciba a sus programas de ocio joven”, ha remarcado. Para Antoñanzas esto supone “todo un reconocimiento” al trabajo realizado y la calidad de los programas de ocio de estos últimos años.

«Nos posicionamos como todo un referente de ocio saludable para nuestros jóvenes, algo imprescindible para ellos después de estos años tan complicados”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here