La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad convoca al concurso ‘Qué bello es vivir en mi pueblo’

Está dirigido a niños y jóvenes, mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual

0
274
2022-01-21 Concurso Que Bello es Vivir
Cartel. / Foto: DPZ

Redacción. La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha convocado la IV edición del concurso ‘Qué bello es vivir en mi pueblo’. El certamen vuelve a contar con dos modalidades, relato y vídeo y está dirigido a niños y jóvenes entre 8 y 18 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectual. El plazo para enviar las creaciones comenzará el próximo 1 de febrero y finalizará el 15 de marzo.

En la modalidad de relato hay a su vez cuatro categorías: infantil (de 8 a 12 años); juvenil (de 13 a18 años); sénior (mayores de 65 años) y personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la modalidad de vídeo, hay dos categorías, la de infantil y juvenil (de 8 a 18 años) y la de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo del concurso, señalan desde la cátedra, es promover la vida en los pueblos “en un sentido positivo”. “Las pequeñas comunidades tienen limitaciones, pero también muchas capacidades y talentos sin aprovechar, y creemos que es bueno estimular una mirada abierta, sensible y sugerente sobre estos territorios y sus gentes. La vida en un pueblo contiene infinitas historias que la imaginación multiplica”, explica el miembro de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza Luis Antonio Sáez.

Consideramos que la gente joven y los mayores son más receptivos a esta perspectiva de fomentar la escritura y la imagen a través de relatos en que se desarrollen estos argumentos, y que su perspectiva resulta muy atractiva para hacer de las comunidades rurales mejores lugares en los que vivir”, indica Sáez. Por ello, el concurso está dirigido a centros educativos, centros especiales de empleo, asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente, residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza.

Categorías

Para las categorías infantil, juvenil y con discapacidad podrán participar en las dos modalidades las personas pertenecientes a los centros educativos, centros especiales de empleo y asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente de la provincia de Zaragoza. En la sénior, pueden tomar parte quienes convivan o sean socios de las residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza. Es decir, el ámbito territorial es el de la provincia de Zaragoza, incluida su capital, y los autores han de formar parte de algún centro o asociación que será la receptora de la compensación económica que tiene el premio.

En la modalidad de relatos, cada centro y asociación podrá seleccionar hasta cinco trabajos en cada categoría. Los correspondientes a la infantil estarán escritos a mano y enviados como documento pdf escaneado y en el caso de las de vídeo, cada centro y asociación podrá seleccionar hasta cinco trabajos.

En todos los casos, es imprescindible rellenar las fichas identificativas con todos los datos de los participantes, que pueden descargar en la página web de la cátedra, donde poder encontrar además toda información del concurso.

Los textos de la modalidad de relatos deberán tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 3.000 palabras. Serán enviados por correo electrónico a catdespoblacion@unizar.es y en asunto deberá especificarse ‘Concurso Qué bello es vivir en mi pueblo’. En el caso del vídeo, cuya duración máxima será de 10 minutos, es necesario enviar una maqueta en formato mp4 a través de wetransfer a la dirección catdespoblacion@unizar.es. Además, será necesario adjuntar una serie de datos que se especifican en la convocatoria.

La temática de las creaciones es libre, siempre que tenga un contenido relacionado con el mundo rural y que, en la medida de lo posible, sea acorde con el título del certamen. Es decir, expresen por qué vivir en un pueblo pequeño puede ser una opción atractiva, emocionante. Los interesados pueden consultar todas las dudas a través de los correo electrónicos zp4e@dpz.es o catdespoblacion@unizar.es.

El jurado estará integrado por cuatro personas expertas en literatura y cine, que valorarán la calidad de los trabajos y su capacidad para transmitir con sensibilidad, autenticidad y originalidad la vitalidad del mundo rural.

Premios

Se otorgarán dos premios en cada modalidad, uno para el ganador, que recibirá un trofeo artístico y 300 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico, y una mención especial que recibirá un trofeo y 125 euros en gasto en biblioteca y material docente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here