Presentan nuevos factores de exclusión social por la pandemia

600 familias españolas están en situación de paro, según los datos del Informe FOESSA (2022)

0
290
2022-01-29 Familias en riesgo social
Familias en riesgo social. Foto: Cáritas

Redacción. Cáritas y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) han presentado la primera radiografía social completa de la crisis provocada por la pandemia, bajo el título «Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España».

El informe, presentado por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, y Raúl Flores, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas y secretario técnico de FOESSA, alerta de que la cohesión social en nuestro país ha sufrido un “shock” sin precedentes como consecuencia de la tensión que ha soportado la actividad económica y el empleo a causa de la irrupción de la Covid-19.

Más desigualdades

Raúl Flores señala que “se ha producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo que genera más trabajadores pobres y trabajadores más pobres y menos realizados personal y socialmente”. Para la secretaria general de Cáritas, “uno de los aspectos diferenciales de esta crisis es la profundización de la brecha de desigualdad en nuestra sociedad, donde los grandes damnificados por la Covid-19 son precisamente las personas y familias más frágiles y desfavorecidas, a quienes no ha llegado las respuestas públicas del denominado escudo social”.

Exclusión social

La pandemia por la Covid-19 ha destapado nuevos factores de exclusión social, que son: 600 mil familias en paro; 1,8 millones de hogares sufren apagón digital; la pandemia también ha aumentado la brecha de género; hay 2,7 millones de jóvenes afectados por los procesos de exclusión social y también los hogares con población inmigrante.

Retos y propuestas

Frente a esta situación de crisis económica, el informe FOESSA y Cáritas consideran necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con las siguientes propuestas: mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital; implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad; poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial; avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales; superar la brecha educativa provocada por el apagón digital; reimpulsar el modelo de estado de bienestar con una orientación clara hacia el acceso a los derechos y que se complementen los salarios escasos con otras medidas redistributivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here