Impulsan NUEVOS programas de atención a infancia, reforma plaza Lolita Parra y una zona multideporte

Se prevé instalar cámaras de videovigilancia en la calle Antonio Leyva y el entorno de la plaza Parque Copérnico

0
250
2022-02-05 Actividades educativas
Actividades educativas. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. El Plan Integral del Barrio Oliver, PIBO, ha comenzado a trabajar en el proyecto de reforma de la plaza Lolita Parra junto al servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde y el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza. A lo largo de los próximos meses se avanzará en el diseño teniendo en cuenta las necesidades planteadas por los vecinos. La reforma supondrá una remodelación completa de este espacio, incorporará nuevos equipamientos, una zona de juego, espacios verdes y mejor alumbrado.

La concejala delegada para el PIBO y consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que ésta es una de las actuaciones de mejora del espacio público que se van a impulsar este año en desarrollo del Plan Integral del Barrio Oliver, además de la prolongación de la calle López Saz. También se va a acondicionar una pista multideporte junto a la piscina para realizar diferentes actividades. El proyecto cuenta con la colaboración de los jóvenes del barrio para definir qué equipamientos les resultan más atractivos y ayudar a dinamizar el espacio.

Junto a estas actuaciones, el PIBO volverá a tener como prioridad en 2022 la atención a la infancia y juventud del barrio y a las familias en situación vulnerable, doblemente afectadas por la pandemia. Programas como los ‘Desayunos con Fernando’ permiten que cada día una media de 25 niños y niñas reciban en su colegio un desayuno y un almuerzo adecuados. Los productos, adquiridos en establecimientos del barrio, complementan su alimentación para mejorar su salud y con ello su rendimiento escolar.

Este programa tiene continuidad en verano, cuando los colegios están cerrados. Las pasadas vacaciones, más de medio centenar de niños y niñas de 3 a 14 años pudieron beneficiarse de un servicio de comedor y de actividades lúdicas en horario de tarde, favoreciendo una alimentación adecuada pero también ayudando a la conciliación de las familias con menos recursos.

El programa de atención a la infancia del PIBO se completa con otras dos líneas de actuación: por un lado, la adquisición de material escolar y didáctico para todos los colegios e institutos del barrio, de forma que se reduzcan los gastos de las familias. Y por otro, promoviendo y financiando actividades educativas, culturales y deportivas tanto en horario escolar como fuera de él. El objetivo es ofrecer a los niños y jóvenes del barrio alternativas de ocio saludable a las que en otras circunstancias no tendrían acceso y favorecer su integración.

Además de talleres musicales, literarios o de teatro, como novedad en los últimos meses se han puesto en marcha conciertos didácticos de diferentes estilos musicales que se realizan un domingo al mes o el proyecto ‘Balonmano Colores Oliver’; una iniciativa dirigida específicamente a las chicas del barrio que busca reducir la brecha de género en la práctica deportiva, mejorando su salud y la socialización. Actualmente cuenta ya con dos equipos y unas 30 jugadoras que juegan en liguillas escolares y este año se prevé que se incorporen a la Liga de Balonmano Femenino.

Otro de los colectivos con los que se ha reforzado el trabajo es el de las personas mayores promoviendo hábitos saludables que mejoren su salud física y mental. Para ello se ha creado GYM Oliver; un programa de actividad física al aire libre que favorece la socialización, mejora la autoestima y el bienestar emocional de los participantes. La iniciativa ha tenido gran acogida. En ella participan una media de 60-70 personas cada semana y además se aprovecha para poner en valor el Parque Oliver como espacio verde.

La consejera Patricia Cavero ha destacado que el desarrollo de todas las acciones es fruto de la colaboración e implicación de los agentes sociales y de los diferentes servicios y equipamientos del barrio y donde la oficina del PIBO actúa como impulsora y coordinadora de todos esos esfuerzos.

Cámaras de videovigilancia en Oliver

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará a lo largo de este año cámaras de videovigilancia en el barrio Oliver, siguiendo el modelo implantado en el Casco Histórico. La medida cuenta con el apoyo de la Junta de Distrito y de las asociaciones de vecinos, con quienes se están analizando las ubicaciones más adecuadas. En principio, se prevé colocarlas en Antonio Leyva y el entorno de la plaza Parque Copérnico.

En estos momentos se está tramitando el expediente para su colocación, que deberá someterse a la Comisión de Garantías de Videovigilancia dependiente de la Delegación del Gobierno para su autorización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here