Redacción. La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, acompañada por responsable de Aqualia en el municipio, Jorge Mateo, ha entregado los premios a Jorge García Marco, del CEIP Alejo Loren Albareda; Elías Vicente Nevado y Paula Luena Labodía, del CEIP Compromiso de Caspe; y Seila Brocal Carceller, del CEIP Santa Ana, por quedar finalistas en la categoría individual del Concurso Digital de Dibujo de Aqualia, Su trabajo ha sido elegido entre los de los más de 10.500 alumnos de 3º y 4º de Primaria participantes de toda España.
Jorge Mateo, de Aqualia, ha explicado que “el concurso pretende concienciar y educar a los más pequeños sobre la importancia del agua y el trabajo que hay detrás de abrir el grifo y de disponer de agua de calidad. Un año más, con este certamen, Aqualia pretende fortalecer el rol pedagógico en la educación medioambiental y en un consumo consciente del recurso”.
En las dos últimas ediciones y, dentro del marco de la agenda 2030, acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, la temática del Concurso está girando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) poniendo énfasis en el ODS6, “agua limpia y saneamiento”, en torno al site www.aqualiayods6.com. Los escolares participantes han creado su propio Planeta 2030 en el lienzo del dibujo, demostrando además conocer muy bien el ciclo integral del agua y los ODS.
Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a los jóvenes premiados y ha manifestado que “el agua es un bien muy valioso, cada vez más escaso. Por eso concienciar desde edades tempranas es fundamental y muy importante que la infancia ayude a concienciar a la población adulta. Nuestras decisiones y hábitos cotidianos influyen en la evolución de los problemas medioambientales y tienen repercusiones para todos, por eso todos y todas debemos contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en la medida de nuestras posibilidades”.
En marcha la nueva edición del Concurso: las Aqua-Olimpiadas
Un año más y, desde el mismo site www.aqualiayods6.com, los dos personajes protagonistas, Aqual y ODS 6, animan a los más pequeños a sumarse a un reto Aqua-Olímpico y promover entre todos el uso sostenible del agua. Una novedosa competición que pone en valor el espíritu por el cuidado del agua, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo y la amistad.
Las Aqua-Olimpiadas servirán de telón de fondo para explicar a los más pequeños la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año el lienzo del dibujo consistirá en diseñar una escena de su propia ciudad Aqua-Olímpica, en la que deberán contestar con éxito, antes de comenzar a trabajar sobre el lienzo, a tres preguntas relacionadas con la gestión del ciclo integral del agua y su importancia a la hora de cuidar del planeta.
Al finalizar y, en la nueva sección Aqua-Retos del Futuro, podrán aportar su visión sobre cuáles creen que son los principales desafíos de aquí al 2030. En esta nueva aventura, Aqualia anima a los niños y las niñas a que adopten sencillos hábitos en su día a día que ayuden a mejorar nuestro mundo. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Los participantes optan a conseguir 10 premios individuales, 10 bicicletas, una para cada niño ganador; 250 premios para los niños finalistas, consistentes cada uno de ellos una tarjeta para material deportivo; y 1 premio colectivo para un colegio, consistente en una tarjeta de 1.000 euros para material educativo. El nombre de los ganadores se difundirá, a partir del 5 de junio del 2022 (Día Mundial del Medioambiente), a través de la web de Aqualia (www.aqualia.com), en la propia web del Concurso, en todas las oficinas de Aqualia y a través de la cuenta de Twitter @aqualia.