Aprobados los planes antifraude para la gestión de los fondos de todos los departamentos del Gobierno de Aragón

Los Planes de Medidas Antifraude responden a una serie de pautas y comportamientos que debe adoptar cada departamento implicado en la gestión de los fondos

0
320
2022-02-24 Medidas Anti Fraudes
Medidas Antifraudes. / Imagen: Gob Aragón

Redacción. Todos los departamentos del Gobierno de Aragón y la práctica totalidad de los organismos autónomos cuentan ya con planes antifraude para la gestión de los fondos europeos, bajo las directrices que marcan las instituciones comunitarias. Esta herramienta, que las consejerías han diseñado con medios técnicos y humanos propios, tiene por objetivo garantizar que los recursos dispuestos para impulsar la recuperación no se malgastan.

Con el mencionado instrumento se asegura asimismo la prevención, detección y persecución del fraude y se evitan los conflictos de interés. Se trata de un paso necesario para todas las entidades gestoras que participan en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación.

Los Planes de Medidas Antifraude responden a una serie de pautas y comportamientos que debe adoptar cada departamento implicado en la gestión de los fondos, adaptándolo a sus necesidades y características. La importancia de estas medidas radica en el esfuerzo sin precedentes que realiza la UE para poner en marcha el programa de estímulo económico en respuesta a los efectos de la Covid-19, que debe servir para favorecer la recuperación económica y sentar las bases de crecimiento de los países de la Unión Europea en las próximas décadas.

En sesión del Consejo de Gobierno de Aragón de 22 de diciembre de 2021 se adoptó acuerdo por el que han sido aprobadas las siguientes actuaciones de lucha contra el fraude:

  • Una declaración institucional por la que se asume el compromiso de lucha contra el fraude del Gobierno de Aragón.
  • Un modelo de Plan de medidas antifraude que deberá ser adaptado y formalizado por cada departamento y organismo público de la Comunidad Autónoma de Aragón que gestione proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
  • El mencionado modelo de plan está disponible para el resto de instituciones con el objetivo de facilitarles la tarea de impulsar esta herramienta.

A las actuaciones anteriores, se añade el establecimiento de un Código de conducta de las empleadas y empleados públicos y un Código de buen gobierno autoridades y cargos del sector público autonómico.

En la página web del Gobierno de Aragón se están publicando los avances de lucha contra el fraude por parte del Ejecutivo autonómico para la gestión del MRR, en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), incluyendo los Planes específicos de los departamentos y sus organismos públicos, conforme se vayan aprobando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here