Zaragoza se suma al Sistema VioGén para el seguimiento integral en casos de violencia

La Junta Local de Seguridad ha aprobado la adhesión de Zaragoza al protocolo de la FEMP para la protección de las víctimas de violencia de género; un paso previo imprescindible

0
378
2022-03-02 Sistema VioGén - firma
Reunión de la Junta de Seguridad. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un paso definitivo para incorporarse al Sistema VioGén, el sistema de seguimiento integral en casos de violencia de género. La Junta Local de Seguridad ha aprobado la adhesión de Zaragoza al protocolo de la FEMP para la protección de estas víctimas; el requisito previo para esa incorporación. A partir de ahora se pone en marcha una mesa de coordinación en la que Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán la distribución de funciones y el protocolo conjunto de actuación.

El alcalde Jorge Azcón ha destacado que ‘iniciamos un camino que se podía haber iniciado en 2017. Prácticamente todas las grandes ciudades están incorporadas a Viogén. Faltaba Zaragoza y es ahora cuando lo hacemos posible. Por primera vez Zaragoza y su Policía Local van a colaborar con este sistema que es de protección pero también de intercambio de información; algo básico para determinar el nivel de protección que necesitan las mujeres víctimas de violencia de género’.

La incorporación definitiva del Ayuntamiento de Zaragoza al Sistema VioGén supondrá el establecimiento de un protocolo de actuación conjunto entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que además se determinará el número de agentes implicados. Éstos recibirán formación específica.

El alcalde ha destacado que la incorporación a VioGén es posible gracias al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Zaragoza para incorporar nuevos agentes a la Policía Local y ha recordado que en la última oferta de empleo se han aprobado 78 nuevos efectivos que se unirán a los 80 de los dos últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here