Redacción. El Galacho de Juslibol inicia este sábado, 5 de marzo, su temporada de primavera con un amplio programa de actividades educativas. Hasta el 30 de junio, este espacio natural situado a las puertas de la ciudad de Zaragoza ofrecerá visitas guiadas y talleres todos los fines de semana y festivos, con propuesta tanto para el público general como para grupos organizados. También arranca, de forma paralela, los itinerarios educativos destinados a centros educativos.
Como novedad, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza recupera esta temporada las ‘jornadas especiales’ que permanecían suspendidas desde el inicio de la pandemia debido a las limitaciones de aforo. De esta forma, el Galacho volverá a celebrar el Día de la Primavera el 20 de marzo o el Día Mundial de las Aves Migratorias el 15 de mayo. También se retoma la tradicional Contada de Cuentos, que este año alcanzará su décimo quinta edición y que está dirigida especialmente al público infantil.
Todas las actividades tienen como punto de encuentro el Centro de Visitantes del Galacho de Juslibol. Este espacio expositivo está dirigido por profesionales de la educación ambiental y cuenta con paneles explicativos, una maqueta dinámica y audiovisuales a través de lo que conocer los valores naturales y culturales de este espacio y su entorno y descubrir los cambios que se producen a lo largo del año en el río Ebro, en la estepa, en las lagunas y en el propio galacho.
El Centro de Visitantes estará abierto al público de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 18:30 h, con acceso gratuito.
Visitas guiadas y talleres
Una de las actividades más demandadas son los paseos guiados; recorridos de una hora de duración para conocer los sotos, la estepa o las lagunas que conforman el espacio protegido del Galacho de Juslibol. Se realizarán todos los sábados, domingo y festivos en tres horarios:
– 10:30h Mirador de la estepa
– 12:00h El paisaje del agua
– 16:30h Los Sotos. Las selvas del Ebro
Además, se han organizado una serie de paseos especiales al Soto Partinchas, que debido a sus altos valores naturales tiene el acceso restringido. De este modo, el público tendrá la oportunidad de descubrir este enclave tan singular mediante una ruta circular que se realizará el 9 de abril, el 7 de mayo y el 11 de junio.
También se han organizado talleres con los que aprender a construir cajas refugio para murciélagos, a reconocer huellas, fabricar jabón con aceite usado, descubrir el bosque, la estepa o trabajar el yeso. Estas actividades se desarrollarán los domingos a las 12 horas y tienen una duración de hora y media.
El tren del Carrizal
Con el inicio de las actividades de primavera, el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad pone en marcha también el tren de El Carrizal; una forma original y divertida de acercarse al Galacho para aquellas personas que no quieran hacerlo a pie o en bicicleta. El tren parte de la calle María Zambrano.
El Galacho es un espacio natural protegido al que no se puede llegar en vehículo privado con motor. A la salida del barrio de Juslibol existe una barrera para evitar el paso y el espacio para aparcar es escaso, por eso se recomienda utilizar el transporte público para llegar hasta ahí (tranvía o línea 43 del bus urbano). Además, se recuerda que está prohibida la circulación de bicicletas fuera del camino principal.