Redacción. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que Aragón ha sido una de las autonomías “más destacadas en materia de igualdad y de los compromisos feministas”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha pronunciado estas palabras en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, un evento en el que se ha homenajeado a la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, que da desde hoy nombre a una sala en el Edificio Pignatelli.
La celebración, en la Sala de la Corona, ha reunido a las consejeras y consejeros del Gobierno de Aragón, que han estado acompañados por autoridades como la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el presidente de las Cortes, Javier Sada, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, además de otros representantes municipales o de la judicatura.
Javier Lambán ha querido “presumir que en Aragón, a lo largo de la historia y del Derecho Foral, la mujer ha sido particularmente respetada”. “Aragón ha sido una de las comunidades autónomas más destacadas en el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres y de los compromisos feministas”, ha expresado.
Ha resaltado el papel que jugó en 1987 Ana María Cortés, la primera consejera. “Demostró la solvencia, la capacidad, la inteligencia y la inmensa aportación que las mujeres, en cuanto se les diera la oportunidad, iban a desarrollar en favor del progreso de Aragón”, ha explicado. Hoy, ha recordado,” son cinco, la mitad del Gobierno, las consejerías que están ocupadas por mujeres”.
El presidente del Gobierno de Aragón ha enmarcado el acto en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Y ha querido tener un recuerdo con el pueblo ucraniano. “En cualquier acto que se celebre hoy deberemos tener unas palabras de aliento, y un recuerdo y admiración en particular a las mujeres ucranianas”, ha manifestado Lambán.
El jefe del Ejecutivo ha analizado para terminar que en desde hace unos años “hay tres procesos que están cambiando el signo de nuestro futuro: la digitalización, la respuesta al cambio climático y la irrupción de las mujeres. Son tres revoluciones culturales y morales absolutamente determinantes que las sociedades debemos afrontar con ilusión, porque pueden llevar a una humanidad más justa e impregnada de valores de libertad y bienestar”.
Lectura de los artículos del Estatuto
Tras la apertura del acto a cargo del propio Javier Lambán ha habido una interpretación instrumental y vocal de la canción ‘gracias a la vida’, de Violeta Parra. Esta actuación ha dado paso a la introducción del motivo de la conmemoración, por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.
A continuación, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha llamado una a una a las lectoras de los artículos del Estatuto de Autonomía de Aragón. Las elegidas han sido:
- Sara Castillero, presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón
- Carolina Chaves, inspectora de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón de la Policía Nacional
- María Laborda Sagaste, escaladora y premio Mejor Deportista Aragonesa 2020
- Rosa Llorente García, directora del CEIP Ramiro Soláns
- Rosa Serrano Sierra, delegada del Gobierno de España en Aragón
- Asunción Losada Sabater, fiscal superior de Aragón (la primera)
- Juana de Grandes Díez, presidenta de la Fundación Labordeta
- Silvia Gil Cerdá, teniente coronel jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel (también primera)
- María López Palacín, presidenta de la Asociación Regional Aragonesa de Mujeres Empresarias y cónsul honoraria de Alemania
- Medea Gracia Hernández, secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de la UGT en Aragón
- Sonia García Fabregat, secretaría de Igualdad y Política Social de CC.OO. Aragón
- Isabel Jiménez Cenizo, directora territorial Aragón de la Fundación Secretariado Gitano
- Marta Valencia Betrán, presidenta de la Fundación DFA
- Vega Estella Izquierdo, presidenta en funciones del Consejo Consultivo de Aragón
- Alina Klochko, presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón
Después han subido al escenario las consejeras del Gobierno de Aragón y la directora del IAM, que han estado acompañadas por la primera consejera del Gobierno de Aragón, Ana María Cortés, por los titulares de las instituciones del Estatuto de Autonomía (el presidente de Aragón y el presidente de las Cortes -Javier Sada-, ya que el Justicia de Aragón -Ángel Dolado- no ha podido estar presente).
En ese momento, un vídeo ha mostrado a dos niñas desvelando la placa por la que se nomina Ana María Cortés una sala del Edificio Pignatelli. Además, se ha dado cuenta del primer acuerdo relevante tomado por el Consejo de Gobierno en relación a políticas de mujer: la aprobación del Proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Aragonés de la Mujer (acuerdo que este 2022 cumple 30 años). Las niñas han accedido entonces a la Sala de la Corona de Aragón con una reproducción en miniatura que han puesto en manos del presidente de Aragón para que se la entregue a la primera consejera del Ejecutivo autonómico, que ha pronunciado unas palabras.