Estadística recopila los principales datos de nuestra Comunidad con perspectiva de género

Ya está disponible online la última versión del informe “Datos Básicos de las Mujeres”

0
152
2022-03-08 Datos Básicos de las Mujeres 2022 - IAEST
Datos Básicos de las Mujeres 2022 - IAEST

Redacción. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) publica este martes la edición 2022 de su informe “Datos Básicos de las Mujeres”. En él recopila datos estadísticos disponibles para la Comunidad Autónoma y desagregados por sexo, que permiten analizar la situación de la mujer en ámbitos como la población y los hogares, la educación, el mercado de trabajo, los hábitos de vida, la salud o el entorno social.

De esta forma, el objetivo de este informe, que el IAEST actualiza anualmente coincidiendo con el 8-M, es facilitar el diagnóstico de la situación de igualdad desde la perspectiva de género, posibilitando así un mejor conocimiento de las diferencias entre la situación de las mujeres y hombres en la sociedad.

En 2021, había en Aragón 671.013 mujeres, el 50,6% de la población total de nuestra Comunidad Autónoma. La mayoría de ellas –214.607 mujeres- se sitúan en la franja de los 25 a 49 años, y la franja a partir de los 80 años es la que registra una mayor proporción de población femenina frente a la masculina (1,67 mujeres por cada hombre). El 62,6% de las mujeres aragonesas tienen entre 15 y 64 años, y la media de edad femenina se establece en 46,4 años.

Actualmente el 42% de los nacimientos corresponden a madres de 35 o más años y al grupo de edad de entre 25 y 29 años solo el 16%. Sin embargo, en 1990 a esta última franja de edad correspondía el mayor porcentaje de nacimientos (el 41%) y sólo el 11% a madres de edad igual o superior a 35 años.

El informe publicado por el IAEST desgrana también por géneros, entre otros, los principales datos del marcado laboral aragonés. En nuestra Comunidad Autónoma, el 47,5% de las mujeres mayores de 16 años están ocupadas, el 46% inactivas y el 6,5% paradas, frente al 58% de los hombres ocupados, el 36,6% inactivos y el 5,4% parados. A pesar de haberse visto en los últimos 10 años, la tasa de paro femenina era en 2021 del 12% en nuestra Comunidad Autónoma, superior en tres puntos y medio a la masculina (8,5%).

Perspectiva de género

En la introducción de esta última edición, el informe “Datos Básicos de las Mujeres” recuerda que “las medidas legales que se han adoptado en los últimos años para avanzar en el objetivo de la igualdad deben ir acompañadas de la integración de modo efectivo de la perspectiva de género en las estadísticas y estudios, tal y como establece el artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o como se indica en el artículo 23 de la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón”.

Este último artículo indica precisamente que “los poderes públicos de Aragón, al objeto de garantizar la incorporación de la perspectiva de género en su ámbito de actuación y de hacer efectivas las disposiciones contenidas en esta ley, deberán incluir sistemáticamente la variable sexo en las estadísticas, encuestas, registros públicos y recogida de datos que se lleven a cabo».

El informe “Datos Básicos de las Mujeres 2022” está ya disponible en la web del IAEST: https://www.aragon.es/-/datos-basicos-de-las-mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here