Redacción. El Instituto Aragonés de la Mujer ha abierto el lunes los actos organizados con motivo del 8-M con la inauguración de una exposición a cargo de su directora, María Goikoetxea, que muestra cuatro cubos en los que se representan los últimos años de historia feminista en Aragón. La iniciativa se emplaza en el paseo María Agustín, 20, de Zaragoza y estará disponible hasta el día 20 de marzo.
A través de imágenes y vivencias personales, se pone sobre la palestra la situación de desigualdad que sufren las mujeres, que se ha visto aún más acusada, si cabe, durante la pandemia y pretende recuperar el día 8 de marzo como un espacio de reivindicación y lucha paralizado desde el 2020 por la crisis sanitaria.
En este sentido, María Goikoetxea ha expresado: “Queremos rendir un homenaje al movimiento feminista y a todas esas mujeres que durante el estado de alarma estuvieron en primera línea, realizando trabajos fundamentales y no queremos que se olvide”.
Se pueden encontrar testimonios de mujeres del mundo rural, de trabajadoras en primera línea durante la crisis de la COVID que han visto denostada su labor, a pesar de lo imprescindible que era o también el recorrido de diferentes manifestaciones que las mujeres han llevado por la Comunidad Autónoma en los últimos años con perspectiva feminista.
“Hemos hecho más visible que nunca que las tareas más feminizadas y más infravaloradas son las más necesarias: los cuidados, la limpieza, las profesiones sanitarias y no sólo médicas, la alimentación, la educación… Las mujeres hemos protagonizado esa primera línea de cuidados y hemos demostrado que teníamos razón al decir desde 2018 que, si nosotras paramos, se para el mundo… y se acaba la vida”, ha indicado la directora del IAM.
En el acto, han estado presentes algunas de las mujeres que han hecho posible la exposición: Dune Solanot, fotoperiodista, autora de la exposición e hija predilecta de la ciudad de Zaragoza, así como las diseñadoras del cartel “Juntas”, que pone la imagen al 8M 2022, -Sección Femenina- y algunas de las mujeres representadas en las imágenes.