La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servet renueva su acreditación de calidad

Esta distinción sitúa a este centro, que atiende a 1.400 pacientes al año con esta patología, como hospital de referencia

0
255
2022-03-11 Miguel Servet - Unidad de Atención Integral
La Unidad de Atención Integral está formada por personal médico y de Enfermería de distintas especialidades. / Foto: Hospital Miguel Servet.

Redacción. La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Miguel Servet ha recibido la recertificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de la Unidad de Atención Integral a pacientes con EII, una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Esta distinción está considerada el mayor premio para estas Unidades por su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel autonómico y nacional. El objetivo global de esta unidad del hospital, que atiende anualmente a unas 1.400 personas, es aportar salud a todas las personas atendidas, no sólo desde la perspectiva técnica, sino también “humana”, de calidad de vida, de experiencia del paciente, y de sostenibilidad del sistema sanitario.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. La Unidad Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servet es la primera con esta acreditación en Aragón.

Una revisión externa

Para el doctor Santiago García López, responsable de la Unidad de EII del Servet y portavoz de sus compañeros de la unidad, “la recertificación supone sobre todo un acicate para continuar en esta línea de atención a los pacientes”. “Siempre hay aspectos a mejorar y la revisión externa, por parte de auditores expertos, es la mejor forma de identificarlos y posteriormente mejorarlos y optimizarlos”, añade.

Además, la unidad se marca una serie de objetivos específicos, tal y como señala García López. “Queremos cambiar la forma de trabajar, en equipos interdisciplinares integrados de forma horizontal, centrar la atención en el paciente, implicándole y empoderándole para que nos ayude a mejorar la gestión de la Unidad”, defiende. “Debemos implementar la Medicina Basada en el Valor e impulsar la digitalización del proceso de atención a nuestros pacientes. Todo ello, para contribuir como palanca de transformación de los sistemas sanitarios impulsando la Salud Digital basada en el Valor, manteniendo una atención personal, humana y cercana”, concluye.

El presidente de GETECCU, Manuel Barreiro, destaca el compromiso de este Grupo nacional “con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII”. “Este programa de certificaciones, CUE, nos permite revisar, de una manera sistematizada, los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las Unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII”, concluye.

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here