Redacción. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Familiares de Enfermos de la Conducta Alimentaria (ARBADA): anorexia y bulimia. El objetivo del acuerdo es desarrollar una serie de actuaciones de prevención en relación con los trastornos de la conducta alimentaria, dirigidas a los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
ARBADA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1997 y constituida para la defensa de la atención a las personas afectadas con trastornos de la conducta alimentaria en todas sus manifestaciones, así como para procurar sistemas óptimos de cobertura de sus necesidades y de las familias como principales afectados.
En el desarrollo de su actividad, la asociación colabora con la Administración, entidades sanitarias y sociales, públicas y privadas, entidades financieras, grupos sociales significativos y con la comunidad en general para impulsar la investigación epidemiológica, la detección de factores y poblaciones en riesgo, el conocimiento y actualización en lo referente a definiciones, criterios diagnósticos, programas de tratamiento y seguimiento, así como también el desarrollo de actuaciones para la prevención, organización asistencial, modelos médico-psicológicos, de cuidados, de redes comunitarias, protocolos, grupos de autoayuda, sistemas de evaluación, regímenes de internamiento hospitalario y sistemas de formación e información.
La Asociación ARBADA se crea asimismo para, mediante su actividad en la sociedad, poner en marcha y gestionar, en su caso, sistemas de apoyo asistenciales, socio-sanitarios, educativos o culturales allá donde la iniciativa pública no llegue, al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen o puedan padecer T.C.A. y de sus familias, garantizar sistemas asistenciales de alto nivel de calidad, promover y prevenir estas situaciones o mejorar la rehabilitación y reinserción social para quienes lo necesitan después de haber superado la enfermedad y enfrenten las consecuencias de la misma en su entorno socio familiar.
Al amparo del acuerdo suscrito entre ARBADA y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se llevarán a cabo acciones de difusión en los centros para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria, conocer los síntomas de alarma y dar a conocer pautas de actuación ante cualquier posible sospecha de existencia de un posible trastorno de la conducta alimentaria.
Otro de los objetivos especificados en el acuerdo es el referido a la realización de una serie de talleres de prevención dirigidos al alumnado, así como formación para el profesorado y las familias en esta materia.