Todo preparado para una Semana Santa en las calles después de 2 años de restricciones

Las procesiones volverán a salir a la calle con más de 16.000 cofrades y el sonido de 4.000 tambores y bombos

0
369
2022-03-29 Organización Semana Santa 2022
Organización Semana Santa 2022. / Foto: Ayto de Zaragoza

Redacción. La capital aragonesa se prepara para vivir una Semana Santa muy esperada después de dos años de restricciones provocadas por la pandemia. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Cofradías ultiman estos días los detalles para una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional que cuenta con más de 700 años de historia.

Los pasos volverán a procesionar por las calles, entre el 9 y el 17 de abril, en una Semana Santa 2022 que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio dirigida a los zaragozanos/as y a los visitantes que estos días lleguen a la ciudad.

La Semana Santa es el segundo periodo del año con mayor actividad turística, después de las Fiestas del Pilar como demuestra el impacto económico que tiene para la ciudad, valorado en 29,4 millones de euros en un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza.

2022-03-29 Semana Santa - Rueda Prensa
Rueda de prensa. / Foto: Ayto de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido la presentación oficial de la Semana Santa 2022 en un acto en el salón de recepciones que ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, entre otros cargos. En total, 53 procesiones con más de 16.000 cofrades recorrerán las calles de la ciudad durante estos días santos, con el sonido de 4.000 tambores y bombos que acompañan los pasos.

La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo es la más larga y antigua de España con una participación multitudinaria de cofradías. Esta vez la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro protagoniza el cartel promocional, y es también la organizadora de los actos del pregón. La imagen elegida ha sido realizada por el fotógrafo Jorge Sesé y ha contado con la colaboración de los cofrades Gonzalo de Diego y Paula Fortes.

El cartel muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro. Como elemento principal, aparece la imagen de la Virgen de la Piedad, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, realizada por el escultor Antonio Palao en 1871. Junto al cartel aparece el lema de este año ‘Semana Santa Zaragoza 2022. ¡Vívela!” con el que se invita a visitantes y ciudadanos a participar en una Semana Santa que regresa con pasión y entusiasmo.

Por otro lado, se han editado 15.000 folletos con información sobre los horarios de salida de las procesiones, recorridos y cofradías. Incluye también un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos organizados por Zaragoza Turismo.

Se podrá seguir a través de una aplicación móvil

El itinerario de las procesiones podrá seguirse a través de la aplicación móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que desde su puesta en funcionamiento en 2014 ha generado un total de 138.099 descargas.

Esta aplicación permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en los recorridos o paradas, así como información de utilidad. Ruta Cofrade Por otro lado, Zaragoza Turismo ofrece la Ruta Cofrade, una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas de Zaragoza durante la Semana Santa, que tiene lugar todos los sábados a las 10 horas hasta el próximo día 9 de abril.

Durante el recorrido, se visitan las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, donde se pueden contemplar los pasos de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año. En total, este año han participado 137 personas desde el pasado 5 de marzo, y más de 2.500 desde que se puso en marcha en 2010.

https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/Informes+y+Certificados/201864

Servicios turísticos: visitas guiadas

Durante toda la Semana Santa Zaragoza Turismo ofrecerá rutas a pie con Informadores Turísticos para conocer el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral del Salvador-La Seo. Durante los fines de semana, habrá también visitas guiadas al Palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería y se ofrecerá la nueva visita Goya: el origen del Genio.

Esta oferta se completa con visitas guiadas en inglés, francés o italiano para los extranjeros que visiten la ciudad. Además Zaragoza Turismo pone a disposición el Bus Turístico, que funcionará todos los días. También se refuerza el Megabus, orientado al público familiar.

Con la finalidad de atender todas las consultas, Zaragoza Turismo pone a disposición de los usuarios su red de oficinas municipales de turismo (Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda y Estación Zaragoza Delicias), abiertas de lunes a domingo, así como la oficina virtual (oficina online en tiempo real de 10 a 20h) a través de la web www.zaragozaturismo.es y el servicio de teléfono turístico de lunes a domingo 976 20 12 00 o WhatsApp en el 606 655 107.

Además, para facilitar la compra de los diferentes servicios de forma anticipada, los visitantes y ciudadanos disponen del servicio de venta on-line a través www.zaragozaturismotiendaonline.com. “Gastropasión” para disfrutar de la cocina de cuaresma La oferta religiosa y cultural se completa con propuestas gastronómicas.

Entre 9 al 18 de abril, Zaragoza acogerá una nueva edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa “Gastropasión”, organizada en colaboración con Horeca Restaurantes y Junta de Cofradías.

El objetivo es recuperar la cocina tradicional de Cuaresma y ofrecer a turistas y visitantes una oferta atractiva que “complementa al patrimonio cultural de la Semana Santa”. Más de 40 establecimientos participan en esta iniciativa, que en esta ocasión se amplía con un nuevo aliciente, GastroTour, que incluye tres recorridos gastronómicos para disfrutar de exquisitas recetas de bacalao, torrijas y menús especiales.

Actos organizados por la Asociación para el Estudio de la Semana Santa

Por su parte, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha organizado un programa de actividades para profundizar en la celebración mediante conferencias, mesas redondas, y exposiciones.

30 de marzo:
19.30 en la DPZ de Zaragoza – Plaza de España (entrada por Cinco de marzo) Mesaredonda/Conferencia sobre Implicaciones Turísticas, Económicas y Sociales de la Semana Santa. Con ponentes e intervenciones de representantes de las universidadesde Málaga y Zaragoza.

31 de marzo:
19.30 en Real Capilla de Santa Isabel (San Cayetano)

Entrega XXIVGalardón Tercerol y XIV Concierto de Música de Semana Santa Entrega del galardón Tercerol a la Fundación Lágrimas y Favores de Málaga.

Entrega La Vicealcaldesa SaraFernández Escuer Recoge Francisco Javier Banderas, en representación de su hermano Antonio Banderas, que es el presidente dela Fundación galardonada.

4 de abril:
12,00 horas en el inicio de la Gran Vía Inauguración de la exposición “Semana Santa en la Memoria – Fotografías yFotógrafos – Zaragoza 1870 – 1908” con presencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here