Redacción. El 95.5% del alumnado que cursa 4º nivel de Educación Secundaria Obligatoria del modelo bilingüe BRIT-Aragón –en sus modalidades de inglés, francés y alemán–, y que se ha presentado a las pruebas de certificación del B1, ha conseguido superarlas.
En esta edición, un total de 1.123 alumnos y alumnas pertenecientes a 35 centros públicos de Aragón, han afrontado los exámenes relativos a las destrezas evaluadas (mediación, compresión y producción oral y escrita en lengua extranjera) que les permiten la obtención oficial de competencia B1. El alumnado que no haya superado alguna de las destrezas tendrá oportunidad de presentarse a la convocatoria extraordinaria.
Estas pruebas de certificación, que validan el nivel lingüístico B1 del alumnado que finaliza la etapa educativa secundaria obligatoria, se efectúan a lo largo del segundo trimestre en los propios centros.
Por otra parte, el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria habiendo cursado satisfactoriamente el Modelo BRIT-Aragón tiene la posibilidad de obtener la certificación del nivel básico A2.
En el caso de inglés, el nivel de aprobados asciende al 96,5% mientras que el de Francés –cursado por menos alumnado– ha sido del 90%.
En esta edición, además, las pruebas se han realizado por primera vez para el alumnado que cursa el modelo bilingüe en alemán. De momento, aunque ha sido solo un centro educativo, ha conseguido certificar a todos los aspirantes que han concurrido a las pruebas de certificación.
Un cincuenta por ciento de los centros públicos de Aragón desarrolla ya este modelo educativo, BRIT-Aragón, que tiene como finalidad la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado, desde Educación Infantil hasta Secundaria.
En el curso 2022-2023 41 centros que solo impartían en modelo BRIT en Infantil, han empezado a impartirlo en la etapa de Primaria.
Del total de centros que ofrecen el modelo BRIT, el 40% está localizado en el medio rural. De esta forma se cumple uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que es conseguir la extensión de este modelo educativo a todo el alumnado de la Comunidad, independientemente de su lugar de residencia. Resulta esencial efectuar una adecuada actuación en las zonas rurales del territorio fortaleciendo un servicio de educación pública de calidad que mejora las condiciones del alumnado de estos entonos, haciendo accesible, en este caso, la adquisición y mejora de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras.
La participación en este modelo educativo permite un mayor tiempo de inmersión en el idioma, comenzar desde los primeros cursos de Educación Infantil y desarrollar actividades que fomentan el aprendizaje de la lengua extranjera en todos los ámbitos.
La extensión del modelo de bilingüismo BRIT-Aragón en los centros públicos de la Comunidad está favoreciendo cambios metodológicos y una adecuación de la evaluación de la competencia lingüística en lenguas extranjeras. En general, se percibe una apertura de las aulas a nuevos entornos comunicativos.
De esta forma, muchos centros se adentran en la aventura de programas europeos, fomentando la participación de la comunidad educativa y enriqueciendo la corresponsabilidad de los sectores que constituyen los centros.