Más de 500 familias participan en un webinar sobre la Formación Profesional en Aragón

El objetivo es dar a conocer el alto nivel de empleabilidad de estos estudios y orientar a las familias en la toma de decisiones sobre el futuro académico de sus hijos

0
162
2022-03-31 Formación Profesional FP en Aragón

Redacción. Con el objetivo de informar a las familias sobre el conjunto de características que la Formación Profesional ofrece al alumnado, el Departamento de Educación ha organizado el webinar para familias ‘La Formación Profesional en Aragón’, que se ha desarrollado en colaboración con las federaciones de asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros públicos y concertados FAPAR y FECAPA, respectivamente.

El objetivo es posicionar a la FP como una elección vocacional que permite desarrollar una carrera profesional de largo recorrido con porcentajes muy altos de inserción laboral. Al mismo tiempo, pretende ser una ayuda a las familias en la toma de decisiones de sus hijos e hijas y dar a conocer la FP como una opción que está relacionada con la empleabilidad y que permite al alumnado obtener una formación para su futuro profesional.

En este encuentro virtual se ha informado sobre la empleabilidad de la FP y la necesidad de dar respuesta a los requerimientos que, de cara al año 2024, plantea el mercado laboral, cuando se prevé que el 50% de las ofertas de trabajo estén relacionadas con titulaciones de FP (según fuentes de Euroestat). Actualmente el porcentaje de personas con esas titulaciones intermedias es el 25% de la población activa.

Ha sido posible conocer las características que rodean a la FP como opción formativa.

En el año 2020 (según datos del Observatorio de la FP de Caixabank Dualiza e Infoempleo-Adecco), el 41,32% de las ofertas de empleo requirieron una formación relacionada con la FP, siendo del 42,5% en Aragón.

Además, según datos del Mapa de Empleabilidad de la FP en Aragón, un 86% de los titulados en 2019 en FP en Aragón obtuvieron empleo antes de 6 meses y 3 de cada 4 personas obtuvieron un empleo relacionado con la FP que estudiaron.

Pero, una vez vista como la FP se relaciona con la empleabilidad, en este webinar, ha sido posible conocer las características que rodean a la FP como opción formativa. Así, se ha explicado a las familias cómo la FP es una formación eminentemente práctica relacionada con el ejercicio de las profesiones y que incluye un 20% de las horas formativas en una empresa, porcentaje que aumentará con la nueva ley de FP llegando al 35% en la modalidad DUAL. Porque la FP no sólo puede estudiarse de forma presencial, sino que tiene otras modalidades como la FP DUAL dónde el alumnado alterna la formación en el centro docente con el ejercicio de un trabajo remunerado en la empresa o la modalidad a distancia dónde es posible estudiar FP a través de una plataforma de teleformación.

También se ha dado a conocer a las familias cómo la FP tiene tres niveles formativos (grados básicos, medios y superiores) y cómo es una formación compuesta por módulos profesionales, (el equivalente a las asignaturas de secundaria), y que tienen contenido relacionados con la práctica profesional, el inglés, la formación y orientación laboral o la creación y puesta en marcha de pequeñas empresas.

Pero, además, se ha explicado cómo es el proceso admisión y matrícula, con los requisitos de acceso para cada uno de los niveles formativos y los itinerarios posibles en FP. Por ejemplo, se explica el acceso a la Universidad desde los ciclos formativos de Grado Superior, que además implica la convalidación, en muchos casos de créditos ECTS.

Por otro lado, se pone especial en a las novedades que la FP tendrá para el curso 2022-2023, tales como la ampliación de la oferta formativa general y, fundamentalmente, en cursos de especialización, así como el aumento en ciclos bilingües (llegando hasta los 50 ciclos bilingües) o la implantación de 38 aulas de emprendimiento o 18 aulas de tecnología aplicada (ATECA).

El webinar ha finalizado ofreciendo información a las familias sobre cómo realizar el acompañamiento de los hijos e hijas en este proceso de toma de decisiones, que a veces puede ser complejo (hay que recordar, por ejemplo, que sólo entre ciclos formativos y cursos de especialización hay más de 140 opciones entre las que elegir una profesión).

El primer encuentro con las familias, que ha tenido lugar esta semana, ha sido seguido por una media de 560 familias y, a día de hoy, el recurso (que está disponible en el Canal de YouTube del Centro de Innovación para la FP de Aragón) https://www.youtube.com/watch?v=6kiG1NG7iiA) ya lleva 1733 visualizaciones.

La presentación de la jornada, así como el enlace al video también está disponible en la sección de “otros recursos de orientación profesional” dentro del apartado de orientación profesional de la web “elige tu profesión”: https://eligetuprofesion.aragon.es/orientacion-profesional/.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here